_
_
_
_
_
Cada día un análisis
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Decepción de la siempre solvente Bolsa suiza

La apertura del mercado financiero español a los fondos de gestoras extranjeras domiciliados en grandes centros financieros europeos offshore como Luxemburgo o Dublín ha permitido ampliar enormemente las posibilidades de invertir en regiones, sectores y monedas, si se quiere exóticos para el inversor español medio, a través de la inversión colectiva. Un ejemplo es la posibilidad de invertir en la Bolsa Suiza con una opción de más de 20 fondos disponibles.

Obviamente la existencia de más opciones no significa necesariamente que saquemos más rentabilidad a nuestro dinero y los fondos de renta variable Suiza son un buen ejemplo. Comparada con la renta variable euro o española nos encontramos que la rentabilidad media de los fondos que integran la categoría Lipper Renta Variable Suiza esta claramente por debajo. En lo transcurrido del año, de hecho, la rentabilidad apenas se encuentra en positivo con un 0,21%. La situación no es mucho mejor en los doce últimos meses donde el retorno obtenido es de un 3,72%, muy lejos del de las categorías Lipper de renta variable euro y española con un 9,06% y un 18,96% respectivamente.

Es interesante destacar que estos muy modestos rendimientos se han producido a pesar de que los crecimientos de su economía están en línea con los de los países de la zona euro y el franco suizo se ha apreciado con respecto al euro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_