Acuerdo

Repsol y Gazprom firman un acuerdo para desarrollar proyectos de gas en común

Repsol y Gazprom, primer productor mundial de gas natural, han firmado un acuerdo para abordar proyectos en común. Aunque se trata de un pacto preliminar, ambas compañías han creado ya un grupo de trabajo que podría presentar iniciativas concretas a finales de este año.

El presidente ejecutivo del grupo ruso Gazprom, Alexei Miller, y el presidente de Repsol YPF, Alfonso Cortina, mantuvieron el jueves un encuentro en la sede de la compañía rusa en Moscú para tratar sobre una posible alianza. Finalmente, en la reunión se acordó que ambas empresas estudiarán la posibilidad de desarrollar proyectos complementarios.

En este sentido, según fuentes de Repsol, ésta podría participar en la explotación de campos de gas y, por su parte, Gazprom, que tiene el monopolio del gas natural del país, podría participar con la compañía española en proyectos de suministro de gas natural licuado (GNL) a los mercados de América del Norte.

Según un comunicado que publicó el viernes Gazprom, 'las dos partes han discutido en Moscú oportunidades para suministrar gas ruso a España, la posibilidad de cooperar en el suministro de GNL al mercado estadounidense y también el desarrollo de proyectos conjuntos en terceros países'.

REPSOL 11,81 0,60%

Gazprom, en la que el Estado ruso controla el 51% del capital, tiene dimensiones colosales: produce el 90% del gas de Rusia y el 20% del que se consume en todo el mundo. La compañía aporta el 20% del presupuesto federal y su gas genera el 50% de la electricidad del país. Cuenta con 58 filiales en las que trabajan unas 300.000 personas. Pero, pese a que participa en toda la cadena del gas (exploración, producción, transporte y marketing), apenas ha desarrollado el negocio del GNL y carece prácticamente de infraestructuras para hacerlo, por lo que ha mostrado un gran interés en abrir mercados.

Iniciativas concretas

Aunque el acuerdo es todavía preliminar, fuentes de Repsol aseguran que 'se va a constituir un grupo de trabajo para buscar oportunidades de inversión en el negocio del GNL, especialmente en América del Norte: México, Estados Unidos y Canadá'. Y añadió que a finales de este año este grupo podría presentar ya alguna iniciativa concreta.

En Repsol recuerdan también que 'Gazprom es el primer productor mundial de gas natural, con un 25% de las reservas', por lo que se consideran complementarios. 'Ellos tienen las reservas y los campos de gas, y nosotros tenemos una posición bastante buena en los mercados de GNL', indican en la compañía.

Repsol proyecta construir una terminal de regasificación de GNL en México para suministrar gas desde sus campos en Bolivia, además de otra planta en Canadá para recibir el combustible que licúa en Trinidad y Tobago. Además, la petrolera tiene contratos de suministro de GNL en EE UU.

Por su parte, el grupo ruso firmó recientemente un acuerdo con Petro-Canada para construir una terminal de GNL de 2.000 millones de dólares que podrá embarcar 3,5 millones de toneladas anuales de GNL a América del Norte a partir de 2009.