Política

Gobierno y regiones crearán un censo único de contribuyentes

La Comisión Mixta de Coordinación de la Gestión Tributaria, integrada por miembros de la Hacienda central y las comunidades autónomas, dio este viernes un paso de gigante para la creación de un censo único de contribuyentes.

De momento, el órgano ha encargado la creación de un grupo de trabajo, integrado por especialistas en la materia, que serán los que analizarán las dificultades técnicas del proyecto y fijarán calendarios.

El objetivo, según fuentes de la Agencia Tributaria, es iniciar próximamente una base de datos única en todo el territorio nacional. Se comenzará con la unificación de la información censal, mediante un procedimiento normalizado para la comprobación de los domicilios declarados y los cambios de domicilio de cada contribuyente.

Esta posibilidad, hoy por hoy, no existe. 'Primero, hay problemas de compatibilidad de los sistemas informáticos, pero también, existe un recelo por parte de cada administración de ceder información delicada sobre contribuyentes inspeccionados', admite el director general de tributos de la Generalitat catalana, Iu Pijoan. Pijoan, precisamente, denuncia cómo la Agencia Tributaria 'no permite acceder a sus bases de datos' al resto de administraciones autonómicas, o, al menos, la entorpece.

La situación se agrava aún más en el caso de las haciendas forales (las tres diputaciones vascas y la navarra). Los últimos años de enfrentamiento político entre el anterior Gobierno del PP y el Ejecutivo vasco (PNV) han provocado que el intercambio de información haya sido mínimo, con bloqueos adrede. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quiere potenciar, además, otra línea de colaboración entre el Estado y las comunidades para que uno y otras se informen mutuamente sobre la tramitación de normas tributarias.