_
_
_
_
_
Beneficios

Jazztel se dispara un 11,36% y casi duplica el precio en un mes

La especulación volvió a hacer de Jazztel la acción más rentable del mercado con un alza del 11,36%. Ha subido un 96% desde la entrada en el capital de Pujals hace un mes.

Jazztel protagoniza la última espiral especulativa del mercado español. La sola entrada de Leopoldo Fernández Pujals en el capital de la compañía prácticamente ha duplicado el precio de las acciones, desde los 0,25 euros a los que cotizaba el 20 de octubre a los 0,49 a los que cerró un mes después, en la sesión de ayer. Es el nivel más alto desde que el 1 de enero de 2003 el canje de deuda por acciones de Jazztel se comió la mayor parte del capital.

La acción subió ayer el 11,36% y anteayer el 10%, con un altísimo volumen de negocio. Los expertos no dudan al calificar este alza de puramente especulativa. Pero el hecho es que desde el anuncio de la operación los foros de Bolsa de internet echan humo. Por ahora, poco se sabe de los planes de Pujals, pero esta condición no parece necesaria para disparar el valor.

Pujals ha comprometido 62 millones de euros en acciones y bonos convertibles para tomar el 24,9% del capital y sacar la empresa del pozo. Jazztel sólo ha afirmado que busca convertirse en el primer operador después de Telefónica. Para ello debería cuadruplicar la cuota de mercado. Hoy se conocerán más detalles en una presentación en la Bolsa de Madrid.

Sólo cuatro analistas, según Bloomberg, siguen la evolución de Jazztel, y todos ellos aconsejan vender. Si bien la estrategia de Pujals pasará, con toda probabilidad, por el crecimiento de la empresa, -tal y como explicaba en la comunicación inicial a la CNMV-, desde Self Trade aconsejan que no se olvide 'el objetivo último de todo accionista, la rentabilidad'.

Pero la losa de Jazztel es la misma que la ha hecho caer desde los 21,85 euros a los que cotizó en 2001 a los 0,49: las finanzas. Tras el canje de deuda que diluyo el 90% del capital, la empresa todavía ha de pagar los intereses de sus bonos con más bonos.

El rey Midas de Telepizza gana 56 millones

Antes de Terra, un valor cotizaba con PER de más de 100 veces. Una cadena de comida rápida cuyo secreto estaba, decían, en la masa. Telepizza estalló una vez en octubre de 1999, cuando Pujals anunció que dejaba la compañía y la fiebre especulativa se trasladó a internet. Telepizza, tras caer a plomo, buscó oro en este filón afirmando que sus motocicletas repartirían artículos comprados en la Red. Merrill duplicó el precio objetivo el 3 de marzo de 2000 y la acción subió el 31%. Poco después marcaba máximo a 10,55 euros. Ayer cerró a 1,58, con un PER de 16,74 veces. Pujals ha vuelto a encender la Bolsa española y, tras comprar a 0,256 euros, acumula plusvalías latentes por 56 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_