China desata el miedo en el acero
Las malas cifras de importación asiática avivan el temor a una gran desaceleración
Las perspectivas felices del sector siderúrgico se tambalean. La noticia difundida ayer por Macquarie Bank de que China se convirtió en septiembre en exportador neto de acero ha extendido el pánico en la industria. En España, Arcelor y Acerinox han sido los peores valores del día, con un retroceso respectivo del 3,57% y el 1,80%. En Londres, Corus cayó un 4,55%. En Alemania Thyseenkrupp perdió un 3,32%. El conjunto del sector de materiales básicos cayó en Europa un 1,61%.
No obstante, la siderurgia aún mantiene una buena trayectoria anual. Acerinox, por ejemplo, aún sube un 16,5% y Arcelor, un 9,4%. Al calor del tirón chino, el sector europeo ha aumentado su producción durante seis meses consecutivos y en un año ha duplicado sus precios.
Ahora se empieza a temer que lo que se esperaba fuera una suave desaceleración, se pueda convertir en un aterrizaje forzoso. HSBC prevé que el crecimiento del gigante asiático sea en 2005 del 7%, frente al 8,8% de 2004.
El precio del petróleo tiene mucho que ver en estas peores perspectivas. El barril de Brent, el referente europeo, ha subido un 66,8% en lo que va de año. La factura empieza a notarse. 'Debido a los altos precios del petróleo hemos rebajado nuestras perspectivas de crecimiento para los próximos dos trimestres en EE UU, la zona euro y Japón', dice JPMorgan.