Atractiva seguridad en la renta fija a corto plazo
El perfil de inversor español medio es claramente conservador si lo comparamos con el de otros países europeos. Esto es fácilmente observable si analizamos estadísticas paneuropeas de fondos de inversión en cuanto a la distribución de sus activos y tipos de fondos. En España los fondos garantizados más los monetarios más los de renta fija suponen alrededor del 74% del patrimonio total del mercado.
Los fondos que invierten en bonos con vencimientos cortos emitidos en euros pueden ser una buena opción para este tipo de inversores, en especial, ahora que se prevén subidas de los tipos de interés a corto plazo. Las probabilidades de que estos fondos puedan entrar en pérdidas en algún momento son muy escasas, cosa que no es tan segura en los fondos de renta fija a largo plazo. Una de las claves a la hora de seleccionar un buen fondo dentro de esta categoría es informarse sobre las comisiones que cargan al partícipe. Por lo general aquellos fondos con bajas comisiones serán los que se sitúen en las primeras posiciones de los rankings de rentabilidad.
La rentabilidad media de los fondos pertenecientes a la categoría Lipper Renta Fija Euro Corto Plazo en lo transcurrido del 2004 y los doce últimos meses es de un 1,35% y un 1,75% respectivamente. Desgraciadamente, eso sí, incapaz todavía de cubrir el efecto de la inflación.