Europa decide hoy el destino de 1.900 millones de Pfizer
La primera farmacéutica del mundo, Pfizer, aguarda hoy la decisión de la Agencia Europea del Medicamento sobre su fármaco Celebrex, que el año pasado supuso unos ingresos para la compañía de 1.883 millones de dólares.
La Agencia Europea del Medicamento (EMEA) tiene previsto hoy publicar los resultados sobre los nuevos estudios realizados sobre los fármacos inhibidores de la Cox-2.
El organismo europeo ha estado revisando este tipo de medicamentos a raíz de la retirada de Vioxx, el fármaco de Merck (MSD). La farmacéutica admitió a finales del mes pasado que su consumo incrementa los riesgos de padecer un infarto.
Desde entonces -en realidad casi desde su lanzamiento- los fármacos coxibs (parten de las moléculas Rofecoxib y Celecoxib) han sido puestos en duda por pacientes y médicos en todo el mundo.
Las dos moléculas son empleadas para la reducción de la inflamación en enfermedades articulares, pero no todos los inhibidores de la Cox-2 son iguales. Los estudios de Merck demuestran que los fármacos Rofecoxib aumentan la presión arterial. Pero sobre los que parten de la molécula Celecoxib no se han demostrado los mismos síntomas. A pesar de ello, la EMEA decidió evaluar los estudios realizados sobre estos fármacos.
La primera farmacéutica del mundo, Pfizer, aguarda con más interés que nadie la resolución de la EMEA. Gracias a su fármaco Celebrex, un inhibidor de la Cox-2 que parte de la molécula Celecoxib, la compañía estadounidense ingresó el pasado año 1.883 millones de dólares. La multinacional ha llegado a publicar anuncios a toda página en prensa asegurando que su medicamento no puede compararse con el Vioxx de Merck, y sostiene que Celecoxib 'es el inhibidor de la Cox-2 más seguro a nivel cardiovascular'.
A pesar de ello, la compañía no ha podido evitar una caída de su valor en Bolsa. Fuentes de Pfizer en España admiten que las consecuencias para Pfizer de la retirada de Vioxx son 'impredecibles'. Por un lado, la farmacéutica podría quedarse con el negocio que deje de hacer Merck con Vioxx. Pero la empresa tendrá que hacer frente también a la desconfianza de médicos y pacientes sobre los inhibidores de la Cox-2. Los pronunciamientos tanto de la EMEA como de la agencia estadounidense, FDA, sobre estos medicamentos será crucial para el negocio de la primera farmacéutica del mundo.
El beneficio crece un 50%
Pfizer anunció ayer hacer cerrado el tercer trimestre del año con un beneficio neto de 3.341 millones de dólares, un 50% superior a los resultados obtenidos en el mismo periodo de 2003. Precisamente la multinacional destacó en su comunicado que los buenos resultados se deben, además de a la depreciación del dólar frente a otras monedas, a las ventas registradas de algunos de sus medicamentos estrella, entre ellos Celebrex.