_
_
_
_
Obras públicas

El GIF acabará en diez meses las obras de los túneles del Guadarrama

Las obras de excavación de los túneles del Guadarrama que forman parte de la nueva línea AVE entre Madrid y Valladolid, acabarán en un plazo de diez meses si no se produce ninguna incidencia geológica, según anunció el GIF, el ente público encargado de construir la infraestructura. A día de ayer el 81,7% del proceso de ejecución de los que serán los quintos túneles más largos del mundo, con 28,5 kilómetros de boca a boca, está 'superado', según hizo público el director de obra del ente, Luis Pérez Fábregas.

El responsable del GIF hizo esta valoración durante una visita de la prensa a la obra, que supone la perforación del macizo de la Sierra de Guadarrama, el revestimiento de los túneles y la creación de galerías de seguridad.

El plazo de diez meses se cumplirá si no se presentan complicaciones en los últimos kilómetros de perforación a consecuencia de la presencia de una falla cuya composición geológica, hasta ahora maciza, podría ralentizar el trabajo de las tuneladoras, 'que avanzan una media de 16 metros diarios cada una de ellas'.

Lo cual significa, dijo Pérez, 'que si nos quedan 10 kilómetros y se puede avanzar un kilómetro al mes, nos quedarían diez meses en total o lo que es lo mismo, cinco meses por cada uno de los tubos'. Los túneles, separados por 30 metros, cuentan cada 250 metros con galerías de conexión entre ellos.

Archivado En

_
_