_
_
_
_
Televisión

Telecinco prevé un freno en el mercado publicitario en 2005

Los resultados de Telecinco en este ejercicio serán 'extraordinarios' pero 'la visibilidad para 2005 es peor', reconoció ayer Alejandro Echevarría, presidente de la cadena. 'Desconocemos cómo va a evolucionar el mercado el año que viene, pero no va a ser tan positivo como 2004' pronosticó el directivo.

De confirmarse los datos de desaceleración económica, dijo Alejandro Echevarría, habrá que pensar que 2005 no va a ser tan bueno como 2004 en lo que respecta a los ingresos publicitarios. 'Estamos en un momento de evolución publicitaria positiva' aseguró, 'pero no se puede tomar 2004 como ejemplo de que esto vaya a seguir así' pronosticó el directivo durante un encuentro con periodistas organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

En los nueve primeros meses del ejercicio, Telecinco obtuvo ingresos por publicidad de 528 millones de euros, un 26% más. Los directivos de la cadena ya han pronosticado que el ritmo de crecimiento de la publicidad se frenaría en la segunda mitad del año.

Si se cumplen estas expectativas menos optimistas, 'habrá que hacer más esfuerzos en el control de los costes' adelantó. 'En Telecinco tenemos el objetivo permanente de control de costes, y en esa línea hay que seguir insistiendo' señaló.

El presidente de la cadena privada, cuyos accionistas mayoritarios son Mediaset y Vocento, dijo que la compañía 'cuenta ya con más de 200.000 accionistas españoles'. Echevarría se mostró confiado en que la cadena de televisión entre en el índice Ibex 35 en la revisión de final de año. 'Sería motivo de gran orgullo' señaló.

Echevarría indicó que 'el desafío más urgente' del sector es la definición de 'un modelo de televisión pública'. Según el directivo, la política de publicidad de TVE 'ha distorsionado todo el sector', incluidas radios y periódicos, si bien se mostró en contra la privatización de toda o parte la televisión pública.

Contrario a más licencias en abierto

España corre el riesgo de quedarse a la cola de Europa en televisión digital si no se adopta un plan que implique a todo el sector. Es el pronóstico de Alejandro Echevarría, presidente de Telecinco, quien considera que lo analógico es 'lo trasnochado, el pasado' y que el futuro pasa por desarrollar un plan de televisión digital.'Un país no se digitaliza de la noche a la mañana, necesita un plan, seguir ciertas fases' explicó el presidente de Telecinco.Echevarría se mostró contrario a que se concedan más licencias en abierto, ya que 'en España hay más competencia que en los países de nuestro entorno' por lo que 'no vale el argumento de que hay pocas televisiones de cobertura nacional' y pidió al Gobierno que 'escuche al sector privado'.Además, según el directivo, si se concedieran nuevas licencias 'supondría que la televisión de pago ha fracasado'. Y hay un problema añadido: 'si se abre un canal más, será muy difícil ponerlo en rentabilidad'.'Me consta' subrayó Echevarría 'que en el informe del comité de sabios sólo hay ideas. No se puede decir si va a haber uno o dos canales más. En cuanto a los contenidos, el directivo indicó que 'hay mucha demagogia sobre la telebasura' y apostó por la 'autorregulación'. Echevarría mostró la disposición de Telecinco para 'colaborar con el Gobierno' en la materia.

Archivado En

_
_