_
_
_
_
PNA

Retraso en el plan de asignación de emisiones

La Comisión Europea ha retrasado la aprobación del Plan Nacional de Asignación (PNA) de emisiones de CO2 de España porque el Gobierno no ha presentado todavía el listado de empresas afectadas ni los permisos de emisión que se concede a cada una de ellas, según explicó ayer el jefe de unidad de Emisiones Industriales de la Comisión Europea, Peter Vis.

Por el contrario, Bruselas dio ayer luz verde a los PNA de ocho países: Bélgica, Estonia, Letonia, Luxemburgo, Eslovaquia y Portugal, éstos sin reservas; y los de Francia y Finlandia, a los que se han impuesto ligeras modificaciones. Con esta decisión son ya 16 los Estados miembros que están preparados para participar en el mercado del comercio de emisiones europeo que entrará en vigor el 1 de enero de 2005.

'En el caso de España nos faltan algunos elementos. Las autoridades nos han prometido la lista de instalaciones con la cantidad de permisos, pero no la han presentado', explicó Vis. La Comisión evaluará otro paquete antes de fin de año y espera 'que se pueda aprobar' el español, aunque esto dependerá de la diligencia del Gobierno.

Al furgón de cola

El Ministerio de Medio Ambiente confiaba en que la no inclusión del reparto por instalaciones no fuese una razón de peso por parte de la Comisión para retrasar la aprobación del plan español. No ha sido así y, ahora, España se coloca en el furgón de cola.

Archivado En

_
_