Hacienda recaudará 700 millones más por el alza del petróleo
El Ministerio de Hacienda prevé recaudar este año cerca de 700 millones de euros más por el alza del precio del petróleo, ingresos derivados del IVA que aplica a los carburantes. Calcula que el precio del crudo aumentará 10 dólares de media por encima del de 2003.
No hay mal que por bien no venga. El Ministerio de Hacienda está frotandose las manos con la crisis energética. Los ingresos extras que recibirá el fisco este año pueden alcanzar los 700 millones de euros, cerca de 120.000 millones de las antiguas pesetas, derivados exclusivamente de la escalada del precio del petróleo.
Son cálculos que hizo ayer el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Angel Fernández Ordóñez. El Ejecutivo estima que por cada dólar que suba el precio del barril de crudo, Hacienda ingresará en torno a 70 millones de euros más por el IVA que se aplica a los carburantes (varía en función del precio de los mismos). Ordóñez prevé que el barril de petróleo brent, de referencia en Europa, se sitúe este año en torno a los 38 dólares, 10 dólares por encima de lo cotizado en 2003, por lo que a las arcas de Hacienda reverterían 700 millones.
No obstante, Ordóñez matizó esta cifra. Por un lado, porque aún se desconoce cual será el comportamiento del crudo en los meses que quedan para acabar el año. Por otro lado, porque una parte de estos ingresos adicionales volverán al contribuyente por medio de mayores devoluciones (a transportistas y agricultores) impositivas.
El Estado registró hasta el mes pasado un superávit de 845 millones de euros, equivalente al 0,11% del PIB
Además, hay que tener en cuenta que el impuesto especial de hidrocarburos (el otro gran tributo que se aplica a los carburantes además del IVA) se cobra por litro de combustible, con independencia del precio de los mismos, por lo que un encarecimiento de las gasolinas o el gasóleo no produce mayor recaudación, sino todo lo contrario, contrae la demanda. Así, en septiembre, los ingresos por el impuesto de hidrocarburos cayeron un 0,5% (825 millones de euros) sobre lo recaudado en el mismo mes de 2003. 'Ello prueba que el aumento del precio de las gasolinas acaba mermando la demanda de los consumidores, que tienden a estrecharse el cinturón', matizó ayer Ordóñez. Con todo, Hacienda tiene en los hidrocarburos un buen aliado. Hasta septiembre ha recaudado ya 7.500 millones de euros exclusivamente del impuesto especial (un 3,4% más), al que hay que sumar la parte correspondiente del IVA ligado a las gasolinas y el gasóleo.
En general, los ingresos tributarios van bien. Y eso se nota en la evolución de la ejecución presupuestaria. Hasta septiembre, el Estado registró un superávit de 845 millones de euros en términos de contabildad nacional (criterio, homologado por la UE, por el que se computan ingresos y gastos cuando se devengan), lo que equivale al 0,11% del PIB, frente a los 214 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior. El excedente de 845 millones es el resultado de unos ingresos no financieros del Estado de 79.888 millones de euros y unos gastos de 79.046 millones. Han mejorado también los gastos financieros, partida que ha caído un 15,5% por los bajos tipos de interés.
Para el conjunto del año, el Gobierno espera acabar con un déficit global del Estado del 1,81% del PIB. En este porcentaje se incluyen partidas de carácter extraordinario ya anunciadas hace meses por el vicepresidente Solbes, como el pago de la deuda histórica a Andalucía (2.500 millones de euros) o la asunción de parte del Estado de la deuda de Renfe.
Por otro lado, Fernández Ordóñez calificó de 'auténtico descaro' la intención del PP de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra los Presupuestos Generales del Estado. 'Lo que es inconstitucional es la utilización abusiva que hizo el PP de la ley de acompañamiento, con modificaciones de decenas de normas', dijo.
Ayer, en plena batalla política, el PP presentó una proposición de ley en el Senado para dejar en punto muerto la pretensión del Gobierno de que el Congreso pueda aprobar el techo de gasto del Estado sólo con mayoría simple, en el caso de que el Senado lo rechace previamente.
Los ingresos tributarios mantienen su fortaleza
Los ingresos no financieros mantienen su fortaleza, con un crecimiento global del 6,1% hasta septiembre. Los que tienen orígen tributario crecen al 7%. Destaca, sobre todo, la recaudación por el impuesto de sociedades (aumenta un 17,2%), fruto del vigor de los beneficios empresariales y, también de las menores devoluciones con respecto a 2003. El IVA, está aumentando al 8,5%. 'Todo ello nos hace pensar que el año acabará por encima de las previsiones iniciales, con unos ingresos por encima de lo estimado en torno a 0,1 puntos de PIB', resaltó Ordóñez. La recaudación por IRPF sólo crece al 1,5% pero se debe tener en cuenta que aún sufre el 'efecto arrastre' de la rebaja tributaria de 2003.