Asiáticos con estrella
Los dim sum y los nem, el teppan-yaki o los tandoori son platos de la comida asiática ya instalados en el lenguaje gastronómico occidental y que van ganando el reconocimiento de los paladares más exigentes. Al menos, la Guía Roja Michelin, la que a base de repartir estrellas configura una especie de Olimpo de la restauración, se ha fijado en ellos.
De momento, la cocina asiática (china, japonesa, india, tailandesa...) que se hace en España no parece contar con el beneplácito de los inspectores de la guía. Algo bien diferente de capitales como París, Londres y Amsterdam que, de momento, son las que más restaurantes asiáticos con una estrella tienen.
La capital inglesa, pese a contar con un barrio chino plagado de casas de comida que exhiben patos laqueados a modo de reclamo, sólo tiene un cantonés con estrella Michelin. Es el Hakkasan, situado en los alrededores de Totenham Court Road. En un sótano cavernoso y contemporáneo, según describe la Guía Roja, degustar viera salteada y pastel de cigala o pollo ahumado al té de jazmín es toda una experiencia. No en vano su chef, Tong Chee Hwee, trabajó en el Pabellón de Verano del hotel Ritz Carlton de Singapur.
Pero si en Londres algún restaurante presume de estrellas ese es Nobu. Este japonés, con hermanos en Nueva York, Tokio y Milán y auspiciado por Robert de Niro, se ufana tanto del reconocimiento de la Guía Roja como de las estrellas del celuloide que recibe. Lugar de celebridades y también de probar bacalao con miso o platos de influencia peruana como sashimi con jalapeños.
La calidad de los restaurantes indios de Londres es un lugar común. Pero sólo Tamarind en el 20 de Queen St., de influencia pakistaní y decoración exuberante y Zaika en el 1 de Kensington High tienen estrella.
Al otro lado del Canal, la capital francesa alberga el primer restaurante chino que ya en los años noventa recibió una estrella Michelin. Es el Chen-Soleil d'Est, probablemente uno de los mejores sitios para degustar el pato laqueado en tres servicios de todo en el continente. Con toque menos purista e influencia tailandesa, Tang es otro chino con estrella en París. En plena Ile de Saint Louis, el restaurante Hiramatsu ofrece la selecta sorpresa del maridaje de la cocina francesa con la japonesa. Foi gras de pato con coles rizadas y salsa de trufas y paloma asada con miel y salsa al vino tinto son algunas de sus recomendaciones.
En Amsterdam, el restaurante Yamazato, del hotel Okura, está atendido con el mimo tradicional de las geishas. Y en Sinchuan Food, bajo una apariencia de restaurante de barrio se esconde 'un templo de la gastronomía asiática', según los especialistas de Michelin.
los elegidos
Nobu. Japonés. 75 euros. Old Park Lane, 19. Londres. Tel. (020) 7447 4747.Hakkasan. Chino cantonés. 79 euros. Hanway Place, 8. Londres. Tel. (020) 79 07 18 88.Chen-Soleil d'Est. Chino. 100 euros. Théâtre, 15. París. Tel. (01) 45 79 34 34.Hiramatsu. Japonés y francés. 130 euros. Quai Bourbon, 7. París. Tel (01) 56 81 08 80.Tang. Chino tailandés. 110 euros. Rue de la Tour, 125. París. Tel. (01) 45 04 35 35.Yamazato. Japonés. 68 euros. Ferdinand Bolstraat 333.Amsterdam. Tel. (020) 678 83 51.Sichuan Food. Chino. 63 euros. Reguliersdwarsstraat, 35. Amsterdam. Tel. (020) 626 93 27.