Los gestores auguran un deterioro de los resultados y de la economía mundial
La economía mundial va a peor. La encuesta mensual de gestores de fondos de Merrill Lynch arroja datos concluyentes: un 54% de los gestores cree que los resultados empresariales se deteriorarán en los próximos 12 meses. Un 55% anticipa también una desaceleración de la economía global.
Se aleja la perspectiva de que la Fed se decida por una subida intensa de los tipos de interés. La encuesta de gestores de fondos elaborada por Merrill Lynch refleja que la creciente preocupación por el crecimiento económico disminuye las expectativas de encarecimiento del precio del dinero. 'Aunque los gestores encuestados continúan apostando por un próximo movimiento al alza de los tipos por parte de la Reserva Federal, una minoría creciente cree que la próxima subida no será hasta dentro de seis meses', explica la entidad. Un 54% de los entrevistados prevé un deterioro de los resultados empresariales y un 55% tiene una visión negativa sobre la economía mundial.
Descontados aquellos especialistas que creen que los beneficios de las compañías mejorarán, el saldo neto de gestores que pronostica un retroceso global de los resultados es del 23%. Se trata de la peor lectura desde la primavera de 2001. Un reflejo de la creciente incertidumbre económica es que una cuarta parte de los entrevistados opina que, durante los próximos doce meses, las ganancias vendrán por ajuste de costes y no por alza de precios. Esta visión implica una percepción clara de debilidad generalizada de la demanda.
Elecciones en EE UU
Buena parte de la debilidad que domina los mercados es atribuida a la proximidad de las elecciones de EE UU. Un 56% de los gestores preguntados por Merrill Lynch apuesta por la reelección del presidente republicano, George Bush, frente al 25% que cree en la victoria del demócrata John Kerry.
A simple vista, la distancia entre los dos candidatos se antoja insalvable. Pero conviene recordar que Bush ha perdido en un mes 10 puntos porcentuales, mientras que Kerry ha recuperado cinco. El porcentaje de indecisos también ha crecido en cinco puntos.
La encuesta se realizó entre los días 8 y 14. Es posible, entonces, que no recoja todo el impacto de los tres debates entre Kerry y Bush, en los que venció el demócrata.
Con todo, los economistas empiezan a difundir el mensaje de que, gane quien gane, el próximo presidente estará obligado a tomar medidas enérgicas para atajar los déficit público y por cuenta corriente y promover el crecimiento. Los gestores siguen posicionados en sectores cíclicos y reconocen estar sobreponderados en valores industriales, en energía y en materiales básicos.
Defensa de la remuneración al accionista
Con la incertidumbre planeando sobre las Bolsas, los gestores creen que lo mejor que pueden hacer las empresas con el flujo de caja es devolver el dinero a los accionistas. Un 46% de los gestores entrevistados por Merrill Lynch opina así, frente al 34% que pensaba lo mismo en julio.En paralelo, el porcentaje de gestores que apuestan por incrementar el gasto en inversión ha pasado del 39% en julio al 26%.Tras 20 años de fuerte crecimiento, el rumbo de los mercados financieros lleva cuatro años flojeando y los expertos advierten que puede permanecer así durante bastante tiempo. Cada vez son más los analistas que recomiendan fijarse en valores sólidos que repartan altos dividendos.De hecho, un 52% de los gestores cree que la compañía que opte por aumentar la remuneración al accionista debe hacerlo a través de los dividendos.