_
_
_
_
_
Reglamento de fondos

Zoido anuncia la creación de un mercado para las Sicav

El reglamento que desarrolla la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva elimina la obligación de las sociedades de inversión de capital variable (Sicav) de cotizar en Bolsa. El presidente del holding Mercados y Bolsas Españoles, Antonio Zoido, anunció ayer la creación de un mercado electrónico para las Sicav como adaptación a la nueva normativa.

Zoido aprovechó su intervención en la inauguración de las XIII Jornadas sobre Fondos de Inversión, organizadas por el Nuevo Lunes y el banco Santander, para anunciar el nacimiento de un mercado electrónico alternativo para las Sicav, actualmente restringidas a cotizar en el sistema de corros.

Zoido explicó que la creación este mercado es consecuencia del reglamento de la ley de fondos, cuyo borrador acaba de ser sometido al sector para consultas. 'Aporta unas características de mayor inmediatez, transparencia, e incremento de la liquidez para los partícipes, exigencia que está en línea con los nuevos principios de la Ley' explicó.

Las Sicav, vehículos preferidos por las grandes fortunas, podrán escoger si cotizan en Bolsa o no. La exclusión del mercado había sido solicitada por la mayor parte de estas sociedades para evitar el cumplimiento de los requisitos de transparencia aprobados recientemente y pensados para otro tipo de empresas.

El plazo de consultas sobre el borrador durará hasta el 30 de noviembre

El mercado electrónico será opcional como método alternativo y aquellas Sicav que no lo utilicen tendrán que buscar la liquidez a través de la propia Sicav, un fórmula similar a la suscripción y reembolso en las participaciones que utilizan los fondos de inversión.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, explicó que el reglamento que ha desarrollado el ministerio de Economía busca el desarrollo del sector a la vez que la protección del inversor, y se mostró abierto a colaborar con la industria. En concreto precisó que ha abierto un plazo de consultas hasta el 30 de noviembre para que el sector remita sus observaciones sobre el borrador.

La directora general del Tesoro, Belén Romana, también presente en las jornadas, recalcó en la importancia que tendrá la reacción de la industria. 'Hemos dado un plazo prolongado porque pensamos que es necesario oír las opiniones de todos los agentes', señaló.

Romana, no obstante, se mostró tajante sobre algunos aspectos. A una pregunta sobre la posibilidad de abrir el abanico de inversión a los paraísos fiscales dejó claro que es un área que no pretenden flexibilizar.

Romana también tocó otros aspectos, entre los que especificó que el reglamento obligará a que los fondos ejerzan los derechos políticos cuando ostenten más del 1% de una compañía.

claves Principales objetivos de Economía a la hora de elaborar la regulación del mercado de fondos

Flexibilizar el marco de actuación de los fondos para evitar obstáculos que frenen las oportunidades de inversión. La posibilidad de gestionar los fondos y sociedades de inversión por compartimentos, el acceso de los inversores a fondos de gestión alternativa a través de otros fondos y la introducción de los fondos cotizados son las principales novedades.Reforzar la protección al inversor es el principio esencial del reglamento, a través de la obligación de mayores requisitos de transparencia. Prevenir los conflictos de interés y mejorar la supervisión son dos de los objetivos primordiales.Mejorar el régimen de intervención administrativa es otra meta. Garantizar la seguridad jurídica y racionalizar las competencias entre los reguladores están ente las prioridades.Transponer el reglamento a la normativa comunitaria para crear una herramienta competitiva en el marco de la UE.

Satisfacción con matices de los gestores

La celebración de las XIII jornadas sobre Fondos de Inversión permitió que representantes de la industria expresaran su opinión sobre el borrador del nuevo reglamento de fondos. Los gestores agradecen el abanico de posibilidades que abre aunque con matices.1 Una de las mayores restricciones que encuentra la industria de fondos es la obligación de establecer una valoración liquidativa diaria. Un tema que critican los gestores ya que en su opinión reducirá significativamente el abanico de fondos de gestión alternativa (hedge funds) en los que podrán invertir. Temen que ello fomente la concentración en ciertos grupos de gestión o favorezca ciertas estrategias.2 El reglamento reducirá los plazos para constituir Instituciones de Inversión Colectiva, que quedará fijado en tres meses frente a los cinco meses actuales. El borrador da pie a que la CNMV reduzca a un solo acto autorizar y aprobar. La interpretación, sin embargo, no es igual para las Sicav que necesitarán 3 meses para recibir sólo la autorización.3 La posibilidad de gestionar los fondos y las Sociedades de Inversión de Capital Variable por compartimentos es una de las novedades más esperadas en el sector. En principio permitirá crear compartimentos a medida de los inversores. El mínimo de accionistas es de 20. Una de las ventajas que traerá será el ahorro de costes al requerir un sólo folleto. La CNMV colabora con la industria con el objetivo de crear un folleto breve de no más de 2 o 3 páginas que sirva de soporte publicitario a las gestoras. Algunos consideran que el plazo para su autorización puede dilatarse en exceso.4 Las comisiones plantean algunas quejas. La filosofía del reglamento es mantenerlas como están en la actualidad. El Gobierno considera que la competencia ayuda a mantenerlas razonables aunque establece un máximo que no puedan superar. Algunos gestores abogan por eliminarlas.5 El reglamento amplía el abanico de opciones de inversión al incluir los derivados -incluso los no negociados en mercados organizados- los depósitos e incluso fondos. La restricciones que se ponen a la inversión en paraísos fiscales y a aquellas de fondos de fondos son algunas de las principales quejas del sector.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_