Caja Madrid gana un 11% más y sube la previsión de beneficio para el ejercicio
Caja Madrid, la segunda caja española, superará las previsiones de subir el beneficio este año desde el 8% que apuntó el presidente, Miguel Blesa, a principios de año, al entorno del 11%. De esta forma, prevé acabar el año con el mismo incremento que el obtenido hasta septiembre.
Más optimismo que en enero, cuando el presidente, Miguel Blesa, presentó los resultados y estimó que para este ejercicio las ganancias crecerían aproximadamente el 8%. Fuentes de la entidad elevaron ayer la previsión de beneficio al entorno del 11%, en línea con el incremento obtenido hasta septiembre que ha situado el resultado en 523,34 millones de euros.
En las cuentas ha tenido un peso determinante, más que en otros trimestres, la aportación de las empresas participadas, como Endesa, en la que posee el 5%; Realia, la inmobiliaria que comparte con FCC y en la que controla el 49% o el holding de seguros que comparte con Mapfre. Sumaron 243,9 millones, un 35,7% más que en septiembre del año pasado.
Las nuevas normas internacionales de contabilidad (NIC) que entran en vigor en enero fijan un tope de control del 20% para poder anotarse los beneficios proporcionales de las participadas (puesta en equivalencia). Pese a ello, Caja Madrid considera que no habrá perjuicio en sus cuentas y que no habrá problemas para apuntarse el rendimiento de participaciones como las de Endesa, Iberia, Indra o NH ya que cumple con la otra premisa que piden las normas que es demostrar una influencia significativa en estas empresas. En todas posee un consejero y tienen antigüedad, que es otro de los criterios que incluirá el Banco de España en la nueva circular contable.
La caja cree que la nueva contabilidad no le impedirá anotarse el beneficio proporcional de Endesa, Iberia o Indra
Aparte de las participadas, en las cuentas acumuladas al tercer trimestre sigue pesando el crecimiento sostenido de las hipotecas, que aumentan un 24,8%. La caja- que sigue alentando este negocio con la campaña de bonificaciones si no contesta a las solicitudes en 24 horas- ha ganado 0,37 puntos de cuota en este negocio y controla el 9,24%, según sus datos.
La entidad cuenta con que el próximo año puede producirse la esperada 'desaceleración' en este mercado y confía en compensar este efecto de menor negocio en la cuenta con más ingresos por comisiones. Hasta el tercer trimestre el mayor incremento por estos ingresos se ha dado en productos de seguros (35%) y la caja confía en que vaya a más porque está potenciando la alianza con Mapfre para poder vender productos bancarios en sus oficinas. Las comisiones aplicadas a operaciones con grandes empresas crecieron un 28,6% y las de fondos, un 13,2%.
La partida de comisiones, normalmente en crecimientos del entorno del 20%, cayó un 1,6% hasta septiembre debido al efecto comparativo con unas comisiones extraordinarias por operaciones en mercado de capitales obtenidas el año pasado. Sin ese factor, el incremento hubiera sido del 19%. Esto influyó en un crecimiento moderado del margen básico. El de explotación (que refleja el rendimiento del negocio típico) avanzó un tímido 3,3%.
En negocio captado, el crecimiento de las cuentas de ahorro y corrientes (un 17,4% y un 8,5%, respectivamente) impulsaron un 14,5% el crecimiento de los recursos de clientes que se contabilizan en balance. Fuera de éste, los fondos de inversión y de pensiones subieron por encima del 15%.
La tasa de morosidad mejoró al bajar del 0,78% al 0,60% mientras la tasa de eficiencia se mantuvo en el 46%, prácticamente sin variación pese al control de gastos y a que en el plan estratégico de la caja mejorar este ratio de gastos sobre ingresos es una de las cuatro prioridades.
Polémicas: De los astilleros al aviso sobre las normas contables
Sobre el problema de los astilleros españoles, Caja Madrid prefiere no tomar posiciones sobre la posibilidad de que las cajas actúen como salvadoras. En la entidad sólo dicen que 'a nosotros nadie nos ha llamado'.La avalancha de normas para la banca empieza con las reglas contables en 2005. Fuentes de la caja lanzan un aviso velado sobre el efecto que puede tener en los ratings de la banca española el exceso de provisiones frente a los europeos. Que este exceso se pueda contabilizar como recursos de primera o segunda categoría para elevar la solvencia 'dependerá más del Banco de España y de las agencias de rating' que lo tendrán que calificar, según la entidad.En cuanto a Basilea II, las nuevas reglas de capital, la caja anuncia que optará por un modelo de cálculo avanzado.