El líder mundial del vino lanza una opa sobre la californiana Mondavi
La empresa estadounidense Constellation Brands, el mayor productor de vinos del mundo, ha presentado una oferta para adquirir Robert Mondavi, con el argumento de que para los accionistas supondría una mejor salida que la propuesta de Mondavi de vender su división de vinos de alta gama. Las acciones de Mondavi subieron un 30%, casi la prima concedida en la oferta.
Constellation ofrece 1.300 millones de dólares (1.040 millones de euros), lo que supone una prima del 33% sobre el cierre de Mondavi del lunes. La propuesta incluye el pago de 970 millones de dólares y la asunción de 333 millones de deuda.
Constellation, fabricante de los vinos de bajo precio Almaden y Paul Masson, trata con este movimiento de posicionarse en el segmento de caldos de calidad. Mondavi, una de las bodegas que contribuyó a popularizar los vinos de California, anunció el mes pasado que esperaba obtener 500 millones de dólares con la venta de sus participaciones en Opus One y Vina Sena para centrarse en la gama de vinos más baratos. Con anterioridad, la empresa redujo sus previsiones de beneficio para 2005.
Mondavi anunció a principios de octubre que el presidente de la compañía, Michael Mondavi, y el jefe viticultor, Timothy Mondavi, abandonarían la compañía. Los directivos son hijos del fundador de la empresa, Robert Mondavi. El consejo de administración solicitó la dimisión de Michael tras realizar declaraciones a la prensa que 'violaron la confidencialidad de las discusiones del consejo'.