_
_
_
_
Astilleros

Los sindicatos piden mayor concreción en el plan de Izar

La SEPI volvió a reunirse ayer con los sindicatos en un encuentro mucho menos tenso que todos los celebrados anteriormente. Los sindicatos mayoritarios consideran el nuevo plan una buena base, aunque piden 'mayor concreción'.

Los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, están básicamente de acuerdo con el plan para los astilleros públicos excepto en un punto: quieren que se incorporen los centros de San Fernando y Fene en la nueva sociedad militar.

Así se lo hicieron saber ayer al presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, en la reunión que mantuvieron en Madrid. También le pidieron 'mayor concreción' del plan.

En concreto, los sindicatos quieren que explique qué opciones habrá en el caso de que los futuros accionistas de la rama civil decidan abandonar el grupo. Igualmente, quieren conocer en detalle cuál será el peso de Izar en el consorcio naval europeo que se formará en un futuro.

Al cierre de esta edición, la reunión aún no había finalizado. Fuentes presentes en ella aseguraron que se alargaría más de lo debido porque todas las centrales iban a exponer una a una su opinión sobre el plan, y no conjuntamente como habían hecho hasta ahora.

Entre los sindicatos han surgido discrepancias respecto al plan. Frente al limitado optimismo de UGT y CC OO, las dos centrales mayoritarias, el sindicato vasco ELA, junto a la Unión Sindical de Traballadores de Galicia (USTG) y CIG rechazan el plan porque 'mantiene la segregación de actividades y la privatización de las factorías civiles'. La USTG opina que esta nueva propuesta del Gobierno 'no responde a las demandas que los representantes de la ciudadanía presentaron en el Parlamento'.

En ese sentido, los más beligerantes están siendo los trabajadores de La Naval, quienes no han cesado en sus manifestaciones. Ayer se concentraron frente a la sede bilbaína del PSE, donde quemaron un ejemplar del plan. En el documento, está previsto que el centro de Sestao pase a la división civil, que tendrá mayoría de capital privado.

Mientras tanto, desde Bruselas el comisario Monti presiona para conseguir una rápida resolución del conflicto. Está previsto que la Comisión Europea exija hoy al Gobierno la devolución de unos 550 millones más intereses por ayudas consideradas ilegales. Este dinero fue inyectado en los antiguos astilleros militares (Bazán) antes de su fusión con AESA.

La industria auxiliar dará su opinión a la SEPI

La industria auxiliar que rodea a Izar, tanto o más importante que la de los propios astilleros, se reunirá hoy con el presidente de la SEPI para analizar el plan presentado la semana pasada. El director general de la Asociación Española de Industrias Auxiliares Marítimas (Aedimar), Manuel García, explicó ayer a Europa Press que expresará a Martínez Robles su rechazo al documento, ya que 'el grupo de trabajo interministerial instaba al Gobierno a diseñar unas líneas generales para el sector naval, y este plan sólo hace referencia a la solución patrimonial de Izar', explicó.Aedimar dará a conocer hoy al presidente de la SEPI sus propuestas para la industria naval, que pasan por el asentamiento de los astilleros en un nicho de mercado fomentando la construcción de buques convencionales con suficiente demanda como para poder cubrir su capacidad productiva.

Archivado En

_
_