_
_
_
_
Autopistas

Cintra advierte del riesgo de entrar en pérdidas con las nuevas normas contables

Cintra detalló ayer el efecto que tendría en sus cuentas del primer semestre y de ejercicios futuros la aplicación de las normas internacionales de contabilidad (NIC) tal como actualmente están planteadas. Esta nueva regulación contable entrará en vigor en el ejercicio 2005 y si se mantiene en sus actuales términos, el holding de autopistas advierte que hubiera entrado en pérdidas en el primer semestre de 2004 y que la situación podría repetirse en ejercicios posteriores en caso de que la incorporación de nuevos proyectos incremente los gastos financieros.

Así, el grupo detalló que dichas normas restarían unos 65 millones de euros a su cuenta de pérdidas y ganancias de enero a junio de este año, por lo que esta partida arrojaría un déficit de 4,1 millones. La merma de los fondos propios sería de 513,7 millones en el periodo, por lo que quedarían en 902 millones.

La clave de esa merma radica en que tal y como actualmente están formuladas, las NIC no permiten a las sociedades concesionarias de peaje españolas seguir utilizando la técnica contable actual por la que retrasan la contabilización como gastos de los intereses devengados en los primeros años de la concesión. Estos se imputan en ejercicios posteriores, cuando sus ingresos son mayores.

Para ello, las concesionarias contabilizan dichos intereses en el activo del balance, en una operación contable que se denomina 'activación de gastos financieros'.

No obstante, Cintra detalla que las autoridades españolas han instado tanto al comité internacional que interpreta las NIC como a la Comisión Europea a pronunciarse sobre la posibilidad de que las concesionarias de autopistas mantengan estas reglas contables actualmente vigentes en España.

Está previsto que ambas instituciones se pronuncien al respecto en el segundo trimestre de 2005.

Ante esta situación, la filial de Grupo Ferrovial asegura que, en caso de que finalmente no se permita a las concesionarias mantener su actual criterio contable, estudiará la posibilidad de valorar sus activos en negocios concesionales en función del llamado valor razonable (fair value).

Archivado En

_
_