_
_
_
_
_
Petróleo

La CE retira su propuesta de gestión coordinada de las reservas petrolíferas de los estados miembros

La Comisión Europea ha retirado hoy su propuesta para la gestión coordinada en la UE de las reservas de petróleo de los Estados miembros tras el rechazo mostrado por el Parlamento Europeo (PE) y el Consejo de ministros.

Sin embargo, la CE se ha mostrado "convencida de la necesidad de mejorar la legislación comunitaria", especialmente en el contexto actual de alza continua de los precios del petróleo y de especulación en los mercados, ha explicado el ejecutivo de la UE en un comunicado.

Por ello, ha asegurado que "se reserva" el derecho de hacer otras propuestas que respondan mejor a las necesidades de la Unión Europea. Igualmente, la comisaria europea de Energía, Loyola de Palacio, ha afirmado estar "persuadida de la necesidad" de mejorar el actual sistema de gestión de las reservas de crudo a nivel europeo.

"La situación actual del alza de precios del petróleo resulta de una compleja conjunción de factores, entre ellos la demanda creciente de parte de nuevos grandes consumidores ­ principalmente China- pero también de la fuerte inestabilidad del contexto geopolítico y la especulación en los mercados", señala la nota del Ejecutivo.

La Comisión destaca que, a pesar de los esfuerzos realizados para reducirla, la tasa de dependencia de la UE de las fuentes exteriores de aprovisionamiento en hidrocarburos alcanzará "muy probablemente" alrededor del 70% en 2030 frente al 50% de la actualidad.

La propuesta de la Comisión, presentada en septiembre de 2002,sugería aumentar el nivel mínimo de reservas permanentes de los Estados miembros de 90 a 120 días a partir de 2007 y crear un organismo público de mantenimiento de reservas de petróleo y de un mecanismo comunitario para la gestión de las reservas de seguridad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_