Las tarjetas navideñas que Hoechst encargó a Dalí
Una Navidad con Salvador Dalí. La Fundación Aventis expone desde ayer en Valencia una muestra de tarjetas navideñas elaboradas por el pintor catalán. Las tarjetas fueron encargadas al artista durante 19 años consecutivos por los laboratorios Hoechst, hoy integrados en el grupo franco-alemán Aventis, para felicitar a los médicos y farmacéuticos españoles.
La exposición, que coincide con el primer centenario del nacimiento del pintor, se muestra hasta el próximo 14 de noviembre en la sala multiusos del Instituto de Valencia de Arte Moderno (IVAM). En la exposición, denominada Las navidades según Dalí: 1958-1976, el artista huyó de los tradicionales belenes y se inspiró en el abeto Tannenbau de la cultura centroeuropea, aunque transformado según su peculiar manera de trabajar. Así, Dalí se decantó por el mar, los corales, las mariposas y el pulpo para felicitar las Navidades.
João Pontífice de Sousa, presidente de la Fundación Aventis, destacó en la presentación de la exposición 'la atracción y el profundo interés de Dalí por la ciencia'. También recordó que las obras que se exhiben fueron encargadas por la compañía farmacéutica para que Dalí hiciera su felicitación navideña.
'Estas obras eran posteriormente reproducidas a través de la imprenta y enviadas a todos los médicos y farmacéuticos españoles como felicitación navideña de la compañía', aseguró Pontífice.
Desde 1958 hasta 1976 Dalí diseñó las tarjetas, a las que añadía un texto manuscrito, 'lo que le confiere un carácter original y único', según señaló el presidente de la fundación.