_
_
_
_
Inversión

La gestoras preparan 2005 con más alternativas de inversión

La inversión alternativa y las Sicav por comportamientos serán una realidad en cuanto entre en vigor el nuevo Reglamento de Fondos de Inversión, cuyo texto ya ha sometido Economía a audiencia pública. El sector lo ha acogido de forma positiva por la mayor flexibilidad que introduce.

El mundillo financiero se volcó ayer en la lectura del borrador del Real Decreto de Fondos Inversión, una norma que se esperaba desde hace casi un año y a la que Economía dio luz verde el pasado viernes (ver Cinco Días del sábado 16). Tras haber sido distribuida por el propio ministerio y por Inverco, por la tarde el texto era colgado en la página web del Tesoro www.mineco.es/tesoro.

Por lo general, el texto ha sido bien recibido en cuanto clarifica las reglas de juego y permite a las gestoras planificar su estrategia comercial para el próximo año. 'No me lo he leído en profundidad, pero la primera impresión y lo que he oído a otros gestores es positivo. Se parece mucho a borradores anteriores y se ha flexibilizado ligeramente', asegura el responsable de una gestora de fondos.

La norma dista aún de ser definitiva. Queda un largo camino de tramitación, que empieza con la audiencia pública y termina con los trámites parlamentarios. Según Inverco, durará de dos a tres meses y, teóricamente, a lo largo de todo este periodo se podrán introducir modificaciones. Pero hoy David Vegara, secretario de Estado de Economía, y Belén Romana, directora general del Tesoro, presentarán la norma oficialmente, en la Bolsa de Madrid.

'Se parece mucho al borrador anterior; se ha flexibilizado ligeramente'

Por encima de todo, los gestores valoran positivamente la posibilidad de empezar a planificar con un cierto margen la estrategia del próximo a partir de un texto definitivo. Hasta el momento, el sector no se atrevía a poner en marcha su maquinaria basándose en borradores extraoficiales.

Dado que la principal novedad es la posibilidad de comercializar hedge funds, este borrador abre la posibilidad a las especializadas. Así se explica el desembarco de entidades como NIBC Petercam y Harcourt. Otras, como Nmás1, estudian acuerdos con entidades con larga experiencia en la materia.

Para otras como Dexia, se amplía el campo de comercialización. 'Antes vendíamos una gestión alternativa descafeinada. Ahora se podrán vender más productos de este estilo'.

Quedan, todavía, dudas respecto a la posibilidad de que cómo podrán acceder los pequeños inversores a estos productos. Está claro que será a través de fondos de fondos que deberán estar registrados y con una diversificación mínima. Pero los expertos esperan detalles sobre la interpretación de la norma tanto de responsables del Tesoro como de la CNMV.

Otro aspecto destacado son las Sicav por compartimentos. Los bancos privados y las gestoras de patrimonios tendrán la opción de ofrecer a los clientes desde 480.00 euros el producto de ahorro favorito de las grandes fortunas. Entre todos los comportamientos se seguirá necesitando dos millones de euros.

Más opciones para los institucionales

El principal cambio entre anteriores borradores y el texto sometido a audiencia pública es que se amplían las posibilidades de inversión en hedge fund para inversores institucionales. Con el texto actual no figura como posible la inversión en paraísos fiscales, si bien se suprime el límite del 10% en activos como valores no cotizados, derivados de crédito y fondos más agresivos como instituciones no armonizadas. En teoría se puede invertir hasta el 100% en estos activos. En la práctica, 'el porcentaje máximo de inversión en estos activos quedará en manos de la negociación, en la mayoría de los casos con la CNMV', según explican los abogados del despacho Albiñana y Suárez de Lezo.Otros expertos afirman que 'no se ha flexibilizado mucho en gestión alternativa'. Según fuentes del sector, en los trámites parlamentarios se intentará presionar para que las enmiendas abran la puerta a la inversión en fondos de países que cumplen con la normativa de blanqueo de capitales, y también para que estos fondos tengan valores liquidativos mensuales en vez de diarios.

Archivado En

_
_