_
_
_
_
Valores

El código de conducta de agencias de 'rating', a consulta

Iosco, la asociación internacional de supervisiones de mercados de valores, ha sometido a consulta un informe sobre principios para la elaboración de un código de conducta para las agencias de calificación de riesgos. Estos principios describen s los estándares sobre que las agencias de rating, los reguladores, los emisores y otros participantes en el mercado deben implantar para proteger la integridad y la independencia analítica de estas agencias.

Se trata de un documento similar a las declaraciones de principios ya existentes y elaboradas por Iosco sobre mecanismos de control de las empresas, como las auditorías. Iosco es una asociación internacional de reguladores a la que pertenece la CNMV. Sus recomendaciones o códigos de conducta no tienen carácter vinculante, pero el informe sometido a consulta, que se puede consultar en Internet, en la página www.iosco.org/pubdocs, Iosco espera que las agencias se sumen voluntariamente.

De igual forma, algunos legisladores, como el Parlamento alemán o la Comisión Europea, barajan establecer normas de conducta para este tipo de instituciones, y podrán utilizar como base el documento de Iosco. La necesidad de un código de conducta para las agencias de calificación quedó patente después del caso Parmalat, en el que se puso de manifiesto la necesidad de mejorar la supervisión sobre aspectos como los bonos de empresa o las jurisdicciones no reguladas.

Guardias de la puerta

Iosco ha calificado en ocasiones el papel de la banca de inversión como el de los 'guardianes de la puerta' en el sistema financiero para evitar los fraudes. En este sentido, el grupo de trabajo de Iosco ha planteado qué obligaciones ha de seguir el sector.

Archivado En

_
_