_
_
_
_
_
Resultados

Caja Madrid gana un 11,3% más y augura una evolución similar en el resto del ejercicio

Caja Madrid ha incrementado un 11,3% sus ganancias en los nueve primeros meses del año y espera una evolución similar para el conjunto del ejercicio, en el que mantiene como elemento propulsor los fuertes crecimientos del negocio hipotecario.

Fuentes de la entidad explicaron hoy que el beneficio neto atribuido, que ha ascendido a 523,34 millones de euros, y la mayor parte de los márgenes hubieran crecido más si el ejercicio pasado no se hubieran contabilizado unos ingresos extraordinarios por comisiones, que en este ejercicio ya no se contabilizan.

De hecho, los márgenes tuvieron crecimientos más discretos que los beneficios, ya que el de intermediación -diferencia entre ingresos y gastos de créditos y depósitos- ha crecido un 3,6%,mientras que el ordinario -añade comisiones y operaciones financieras- ha mejorado un 2,7%, y el de explotación ha ascendido el 3,3%.

El efecto de las comisiones no permite crecimientos mayores

Desde la caja, destacan que los crecimientos hubieran sido superiores sin tener en cuenta el efecto de las comisiones

extraordinarias. De hecho, esta partida ha descendido un 1,6% hasta septiembre y, sin esa influencia, hubiera crecido un 19,2%.

En todo caso, fuentes de la entidad admiten que el crecimiento de sus beneficios se debe, sobre todo, a la fortaleza de las hipotecas y reconocen que el próximo año se vivirá una desaceleración en el conjunto del sector, que no podrá mantener crecimientos superiores al 25%.

Atentos a la evolución de los tipos de interés

Preguntados sobre qué efecto tendrá este menor empuje en las cuentas de Caja Madrid, los responsables de la caja aseguran que dependerá de la evolución de los tipos de interés, ya que una eventual subida podría compensar la desaceleración, y recuerdan también que el negocio con empresas también tiene un gran dinamismo.

De hecho, en los nueve primeros meses de este año, la

financiación a la vivienda ha crecido un 24,8%, pero al tiempo el crédito a las empresas pequeñas y medianas ha aumentado un 17%.

También tuvieron gran aportación al crecimiento de los beneficios el buen comportamiento de los recursos gestionados de clientes, que han crecido un 15%, ayudados principalmente por el incremento del patrimonio en fondos de inversión, que ha aumentado un 15,3%.

En total, los resultados por puesta en equivalencia crecieron un 35,7% y se elevaron a 243,93 millones de euros. Sobre la posibilidad de que las cajas entren en el accionariado de los astilleros Izar, fuentes de Caja Madrid aseguraron que "no nos ha llamado nadie para hablar de este asunto", al tiempo que eludieron pronunciarse sobre cuál sería su postura en caso de que el Ejecutivo se lo ofreciera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_