BBVA eleva al 30% la aportación de México al beneficio del grupo
El BBVA eleva las previsiones de resultados en México. Prevé que la filial Bancomer genere ganancias récord este año y aporte el 30% del beneficio total aunque no explica en qué basa esta subida. En marzo el cálculo fijaba que en tres años alcanzaría un 33% del resultado global.
México es el mercado bisagra que el BBVA está utilizando para crecer en EE UU, mientras su rival el Santander cierra la compra del británico Abbey para ganar peso en Europa. El consejero delegado de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, anunció ayer que la filial mexicana, Bancomer, tendrá este año 'récord histórico' de ganancias y representará 'un 30% del beneficio de todo el grupo'. De los 2.700 millones de beneficio total que prevé el grupo, supondrían 810 millones, aunque el banco matiza que en el cálculo entran otras variables que cambian la cifra para Bancomer, que prefiere no avanzar.
En marzo el cálculo era alcanzar un tercio del beneficio total en tres años. El banco no explica a qué se debe este salto, pero parece confiarlo al crecimiento de los créditos, a la vista de las cifras que resaltó ayer Goirigolzarri en una reunión nacional de consejeros regionales de BBVA Bancomer.
El pasado ejercicio Bancomer (entonces controlado en un 59,4%) aportó el 17% del total. Hipotecaria Nacional, que el grupo adquirió el mes pasado a través de Bancomer, no cuenta en esta subida de previsiones ya que no se integrará en la cuenta hasta el primer trimestre de 2005.
Esta adquisición 'integra totalmente a Bancomer en la vida familiar mexicana y refuerza nuestro respaldo al crecimiento de México', señaló ayer Goirigolzarri. El ejecutivo enfatizó ayer el potencial de los créditos para vivienda que están aumentando un 18,7%, según los datos de junio. En créditos al consumo y pymes el incremento es del 41% y del 31%, respectivamente.
Bancomer es una pieza 'clave en la estrategia del BBVA', dijo. El grupo ha invertido 4.100 millones de dólares en la opa y 375 millones en la hipotecaria. Reiteró que el banco ha dejado clara su apuesta por el 'mercado hispano de EE UU, con una población cuya renta familiar más que duplica la renta media en Latinoamérica'. Para ello se apoya en Bancomer y en compras: la del californiano Valley Bank y del texano Laredo National Bancshares hace un mes.
El banco podría vender BNL, según la prensa italiana
Las especulaciones sobre posibles cambios en la participación del BBVA en el italiano Banca Nazionale del Lavoro (BNL) han vuelto a las páginas de los periódicos del país en los últimos días. En concreto, según Finanzia&Mercati, que cita a fuentes internas del banco, el BBVA estaría dispuesto a vender su 14,9% en el capital si no recibe la autorización del Banco de Italia para incrementar su posición hasta el 20%. Ni el banco español ni el italiano hicieron comentarios.Además de ser el principal accionista de la entidad italiana, el banco presidido por Francisco González, mantiene desde abril un pacto de accionistas con la aseguradora Generali y el magnate del calzado Diego Della Valle para controlar la gestión de BNL, con el que suman el 28,5% del capital.El BBVA, que cuenta con cuatro consejeros y un vicepresidente en la entidad italiana, acordó con sus socios mantener estables sus participaciones en los próximos tres años. El diario italiano Milano Finanzia recogía además el pasado fin de semana que el presidente de la entidad italiana, Luigi Abete, podría proponer una ampliación de capital de 1.000 millones de euros en la próxima reunión del consejo prevista para el 5 de noviembre.El pasado mes de julio, otro grupo de accionistas, liderados por el empresario Francesco Caltagirone, y que suman el 13,6% del capital, anunció el cierre de un pacto alternativo con el que hacían frente al que mantiene el BBVA. Este grupo, descontento con la actual gestión en la entidad, aspira a alcanzar el 19,3% de los títulos antes de la próxima junta de accionistas y señalaron en julio que pretendían entrar en el órgano de dirección de la entidad y ampliar el número de consejeros de los 13 actuales a 15.