Alba aprovecha la ofensiva de Bolloré en Havas para obtener plusvalías
Corporación Financiera Alba ha reducido su participación en Havas un 1,4%, hasta el 2,31%. La peculiaridad de la operación está en el momento que vive la empresa de publicidad: el grupo Bolloré, aliado de las familias españolas Rodes y Botín, comunicó ayer que ha aumentado su presencia en el capital por encima del 22%.
El industrial Vincent Bolloré, en la actualidad primer accionista de Havas, continúa su ofensiva para fortalecerse en el accionariado del grupo de publicidad. 'El grupo Bolloré, a 15 de octubre de 2004, ha elevado su participación por encima del 22% de los derechos de voto de Havas. En esa fecha, ostenta un 21,57% del capital, y un 22,1% de los derechos de voto' señaló ayer la empresa en un comunicado El grupo industrial pretende superar el 30%, según publicó la prensa local. Bolloré podría conseguirlo con el respaldo de la familia Rodes, que posee el 2,6% del capital de Havas, y la familia Botín, que son aliados de Bolloré en Mediobanca en Italia
En esta situación, Corporación Financiera Alba hizo público ayer, en la presentación de los resultados trimestrales, que ha vendido un 1,4% de Havas por 18,6 millones de euros, operación que le ha reportado plusvalías de 10,5 millones. El grupo financiero también anunció que ha completado la venta a Mapfre de su participación del 21,5% en Quavitae, grupo de servicios para la tercera edad, lo que le ha generado una plusvalía de 3,3 millones.
La composición de la cartera de Alba a 30 de septiembre tenía un valor en Bolsa de 2.245 millones de euros, con plusvalías latentes de 1.162,1 millones. El grupo financiero estima que el valor liquidativo de la empresa a 30 de septiembre era de 2.210,4 millones, equivalentes a 33,47 euros por acción.
El beneficio neto consolidado de los nueve primeros meses del año fue de 135,5 millones de euros, con un alza del 3,04%. Esta mejora ha sido posible gracias al tirón de los beneficios netos de las sociedades participadas por puesta en equivalencia, que han crecido un 54,7% en el periodo, a 120,2 millones. Este crecimiento, señala Alba, tiene su origen en la buena evolución de los resultados de ACS y Acerinox, así como en el aumento de la inversión en ambas sociedades durante el primer semestre del ejercicio.
El resultado de la cartera de valores se redujo, en cambio, un 61,26%, hasta 32,7 millones. Esta partida, según la compañía, refleja los resultados obtenidos por Alba en la venta de activos de su cartera.
La corporación invertirá 1,6 millones más en Celtel
Alba incrementará suinversión en Celtel en 2 millones de dólares (1,6 millones de euros) en los próximos días. En la actualidad, el grupo financiero cuenta con una participación del 3,1% en la compañía de origen holandés, que gestiona operadores de telefonía móvil GSM en varios países de África, con una base de clientes de cuatro millones. Según publicó el diario Daily Telegraph, Celtel prepara su salida a Bolsa a principios del año próximo, para lo que ya ha contratado a Goldman Sachs y Citigroup. Los ingresos del primer semestre de la compañía holandesa crecieron un 47%, hasta 237 millones de euros. Por otro lado, Alba pagará un dividendo a cuenta de 0,06 euros el 11 de noviembre.