General Motors recortará su producción un 11% en la planta de Figueruelas
Poco a poco salen a la luz detalles sobre la reorganización de General Motors en Europa. La planta de Figueruelas, la más productiva del continente, tendrá que producir 52.000 coches menos (el 11% del total) cada año respecto del récord alcanzado en 2003, según la estimación facilitada por la empresa a los sindicatos durante el comité europeo celebrado el viernes.
De esta manera, la planta aragonesa del mayor fabricante de coches del mundo logrará en 2005 un tope de producción de 408.000 unidades, cifra que podría consolidarse hasta 2009, siempre y cuando no se registre un cambio sustancial en la demanda.
La planta aragonesa cerró 2003 como el mejor ejercicio de sus 22 años de historia. De sus cadenas de montaje salieron 460.000 modelos Corsa y Meriva el pasado año. De hecho, el presidente de la filial General Motors Europe, Fritz Henderson, ha llegado a calificar la planta como 'la joya de la corona' en una visita a España realizada en septiembre. Ayer, sin embargo, el director comercial de General Motors España, Juan Manuel Lumbreras, aseguró que 'el ajuste' no tiene por qué afectar a la producción, informa Europa Press. Este año, sin embargo, ya se prevé una merma de la producción debido a que la planta cerrará durante 15 días por convenio.
Durante su visita a España, Henderson anunció además inversiones de 400 millones para adecuación de las instalaciones para la producción de la nueva generación del Corsa y a la modernización de la planta de pintura. Eso sí, 'a cambio' de mayor productividad y menores costes.
Reunión del comité
El comité de empresa de Figueruelas se reunió ayer por la tarde con la dirección de la compañía automovilística para ampliar la información sobre el impacto de la reestructuración de la planta. Fuentes de UGT señalaron ayer que se ha subrayado la necesidad de que la empresa se comprometa a que ninguno de los 600 despidos previstos en la fábrica tenga carácter forzoso, lo cual obligará a prejubilaciones.
En cualquier caso, estos aspectos no se decidirán en España. Dirección y comité acordaron que la negociación sobre el ajuste laboral se supedite a la elaboración de un acuerdo marco que elaborará el Comité Europeo para todas las plantas europeas.
Las actuaciones sindicales se concretarán en una reunión a nivel europeo prevista para el próximo 2 de noviembre. Hasta entonces y a partir de hoy mismo, los trabajadores de la fábrica de Figueruelas mantendrán asambleas de carácter informativo, con el fin de perfilar la unificación de criterios.
Ayer, la central de Rüsselsheim fue el escenario del comienzo de las negociaciones entre dirección que decidirán el futuro en Figueruelas. El propio Henderson anunció que espera lograr un acuerdo que permita reducir un 15% los costes de la dirección del grupo mediante despidos. El directivo indicó al Handelsblatt que también habrá recortes en la parte alta de la pirámide. Según Henderson, el equipo de dirección de la filial europea es 'demasiado amplio', por lo que la supresión de empleos afectará también a los directivos.
La huelga en la planta de Bochum cumple su quinto día
La producción en planta de Opel en la ciudad de Bochum, en el noroeste del país, siguió detenida por quinto día consecutivo, en los que se han dejado de producir 1.500 coches. La huelga podría desconvocarse en función de la evolución de las negociaciones iniciadas ayer.Los trabajadores acuden a sus puestos, pero una vez allí, no realizan su actividad. Este paro se lleva a cabo sin que haya mediado ni convocatoria ni un preaviso de huelga.Las movilizaciones ya están causando problemas a la empresa por el desabastecimiento de componentes que proceden de la fábrica. Bochum sirve, entre otras, a la factoría de Ellesmere (Reino Unido), Gliwize (Polonia) y Amberes. En esta última planta la compañía no renovará alrededor de 300 contratos temporales dado que el plan prevé una reducción de la producción de unos 20.000 vehículos por año.Por otro lado, ayer el canciller alemán, Gerhard Schröder, hizo un llamamiento a la dirección y a los trabajadores de Opel para que establezcan negociaciones que permitan reanudar la actividad en todas las factorías. 'Deseo que las negociaciones comiencen, con el fin de que las cadenas de montaje puedan funcionar de nuevo', dijo el primer ministro alemán, quien añadió que la negociación ha de tener en cuenta que los intereses de los empleados deben tener la misma importancia que la necesidad de hacer reformas.