_
_
_
_
_
Ecofín

Los ministros de economía de la UE discutirán mañana sobre su situación presupuestaria

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE discutirán mañana y el jueves en una reunión en Luxemburgo la situación presupuestaria de los socios de la Unión, con especial atención a Francia, Alemania, Italia y Grecia y al proceso abierto a holanda por déficit excesivo según explicaron hoy fuentes comunitarias.

El pasado 23 de septiembre, la Oficina de Estadística Comunitaria (Eurostat), publicó los últimos datos disponibles que señalan que el déficit público en la zona euro llegó al 2,7% del PIB en 2003, lo que supone un aumento frente al 2,4% registrado en 2002, mientras que en el conjunto de la UE, pasó del 2,3 al 2,8%.

Este aumento fue muy superior en el caso de Grecia, que pasó del -1,7% al -4,6%; otros superaron el límite del 3% que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE, como Alemania, cuyo déficit evolucionó entre 2002 y 2003 del -3,8 al -3,7 y Francia, del -4,1 al -3,2, e Italia se situaba cerca, al pasar del -2,4 al -2,3%.

Por ello, esta cuestión y el procedimiento abierto a Holanda por déficit excesivo centrarán tanto la reunión del jueves del Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofín), como la que mantendrán mañana los responsables de los países de la zona euro.

Almunia dará los resultados de cada país

El Eurogrupo dedicará mañana un debate a esta situación en el que el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, informará a los ministros sobre los principales resultados de las notificaciones fiscales de los países, señalaron las fuentes.

Además, Almunia presentará una "serie de ideas" sobre la forma de mejorar y dar "más credibilidad" a las estadísticas europeas, cuestión en debate después de que se detectara que Grecia ha incumplido las normas comunitarias en materia de datos estadísticos.

En el debate sobre la situación presupuestaria de los Estados miembros participará también el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

Según fuentes diplomáticas, será una discusión general para ver "en qué punto está la situación", pero no habrá ningún tipo de evaluación oficial por parte de la Comisión Europea ni de los ministros.

Por su parte, la presidencia holandesa de turno de la UE ha señalado que el debate en el Ecofín se centrará en las diferencias detectadas en los últimos datos y en lo que suponen respecto a las previsiones establecidas.

A juicio de la Presidencia, al igual que ocurrirá en el Eurogrupo, la discusión que se mantendrá en el Ecofín será a nivel técnico y "no habrá grandes conclusiones".

El caso holandés

Respecto a Holanda, el pasado mes de junio el Ecofín le abrió un procedimiento de infracción porque su déficit público superó en 2003 el nivel del 3% del Producto Interior Bruto (PIB).

Sin embargo, las autoridades holandesas han incluido en su presupuesto medidas "suficientes" para situar su déficit por debajo del 3% para 2005 tal y como le pidió el Consejo, por lo que en esta reunión de Luxemburgo "no se darán más pasos" en el procedimiento, ha explicado la Presidencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_