_
_
_
_
Presupuestos 2005

El PP recurrirá los Presupuestos de 2005 al Constitucional

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, anunció ayer la presentación de un recurso al Constitucional contra los Presupuestos Generales del Estado para 2005, en caso de que durante la tramitación parlamentaria de los mismos se mantengan las 48 disposiciones adicionales que modifican diez leyes en vigor. A juicio de Zaplana, los Presupuestos incluyen 'una ley de acompañamiento en la sombra'.

Zaplana recordó que la incorporación al articulado de los Presupuestos de preceptos que modifiquen leyes en vigor se utilizaba antes de 1993 y fue declarado inconstitucional. El PSOE, por su parte, tiene recurridas al Constitucional la práctica totalidad de las leyes de acompañamiento a los Presupuestos presentadas durante la etapa de gobierno del PP, pues en cada una de ellas se modificaron más de una treintena de normas.

Entre las medidas incorporadas en esta ocasión a la ley de Presupuestos que el PP considera inconstitucionales figura la creación de una exacción para financiar parte del programa de fomento de la investigación en biomedicina y otras políticas de sanidad relativas al uso del medicamento.

El PP ve también motivos de inconstitucionalidad en la disposición que regula un régimen especial de competencias a favor del Ministerio de Economía y Hacienda para autorizar modificaciones presupuestarias con vigencia limitada a 2005, así como en la modificación de los límites para las autorizaciones de créditos presupuestarios. Pone objeciones, asimismo, a la nueva norma que establece el régimen de contratación de personal laboral con cargo a créditos de inversión, al artículo relacionado con la escala autonómica o complementaria del IRPF y a la disposición adicional que establece una línea de ayudas de apoyo financiero a las pymes.

Uso temporal del espectro radioeléctrico

La atribución a la secretaría de Estado de Telecomunicaciones de la potestad de autorizar usos sobre el espacio radioeléctrico de carácter temporal o experimental no guarda relación alguna con la materia presupuestaria y, por tanto, su incorporación a la ley de Presupuestos es inconstitucional. Esta es, al menos, la tesis que mantiene el PP, contrario a que en esta norma se modifiquen también varios preceptos de la ley del Catastro así como el régimen de devengo de las retribuciones de los funcionarios.El PP presentará enmiendas de supresión para todas estas medidas.

Archivado En

_
_