Los carburantes encadenan nueve semanas de subidas por el petróleo
Las gasolinas y el gasóleo siguen su escalada. En octubre el gasóleo se ha encarecido ya en 3,9 céntimos, y las gasolinas, una media de 1,9. La UE anunció ayer que permitirá ayudas fiscales a los más afectados.
Los carburantes siguen acusando la espiral de los precios del crudo. Los datos publicados ayer por el Ministerio de Economía reflejan que los combustibles derivados del petróleo encadenan ya nueve semanas consecutivas de subidas, continuando en los máximos históricos.
El precio del gasóleo de automoción ha subido 3,9 céntimos en lo que va de octubre. Las gasolinas también siguen la tendencia alcista, aunque lo hacen con un ritmo más moderado: 1,9 céntimos de media en octubre.
Los sectores más afectados por las subidas del gasóleo, transportistas y agricultores, vienen reclamando ayudas públicas para compensar la disminución de sus márgenes. La Comisión Europea aclaró ayer que los países miembros pueden reducir los impuestos a los agricultores y pescadores afectados, después de permitir, desde la semana pasada, subvenciones de hasta 3.000 euros por agricultor sin necesidad de notificación. De forma unilateral, Francia ya ha aprobado subvenciones de 4 céntimos por litro de gasóleo a los agricultores.
Sube el gas natural
La factura del gas natural, vinculada a la evolución del crudo, también sube desde hoy. El precio para los clientes domésticos se eleva una media del 1,93%, aunque la mayoría (los que menos consumen) pagará sólo un 1,42% más. La industria sufrirá incrementos de factura de entre un 4,87% y un 6,06%.
El Brent se toma un respiro y baja un dólar en Londres
La cotización del barril de Brent, el de referencia en Europa, cayó ayer hasta los 48,91 dólares, uno menos que la jornada anterior, en una día de toma de beneficios. La OPEP publicó también ayer su informe mensual de mercado, en el que modifica sus previsiones de demanda. La media para este año pasa a ser de 81,79 millones de barriles al día, 0,11 más de lo previsto en septiembre. Para 2005, en cambio, el cártel rebaja su previsión en 0,13 millones, hasta los 83,41. Esta cifra representa, en todo caso, un 2% de aumento sobre 2004. El fuerte tirón de la demanda mundial, capitaneado por China, es, junto a las crisis geopolíticas y empresariales en el lado de la oferta, el principal causante de la escalada del crudo en los últimos meses.