_
_
_
_
Cifras

España soporta la inflación interanual más alta de la zona euro

El diferencial de precios de consumo entre España y la media de la zona euro aumentó en una décima en setiembre, hasta situarse en un 1,1 puntos. El índice de precios de consumo armonizado (IPCA, elaborado en términos comparables por todos los países de la UEM) alcanzó el 3,2% interanual en nuestro país, el más inflacionista en los últimos doce meses.

La media de la Unión Económica y Monetaria se quedó en el 2,1%, cerca del umbral del 2% que el Banco Central Europeo califica como 'estabilidad de precios'. Pese a que se han recortado ya cuatro décimas desde el pico de mayo (2,5%), el BCE sigue considerando improbable cerrar el año dentro del límite del 2%. Sí confía, en cambio, en llegar a él a lo largo de 2005, a pesar de las continuas presiones alcistas de los precios del petróleo.

El indicador adelantado, una previsión del IPCA que se publicó el 30 de septiembre, situaba el índice en España en un 3,1%, y el de la zona euro en un 2,2%. Así las cosas, el diferencial pasa a ser de dos décimas más del anunciado hace dos semanas.

Detrás de España se sitúa Luxemburgo, con un 3,1% de inflación, y Grecia, con un 2,9%. En el otro lado del grupo del euro se sitúa Finlandia, donde los precios apenas crecieron dos décimas desde septiembre de 2003; a cierta distancia le sigue Holanda, con el 1,1%, y Bélgica, con el 1,8%.

UE, menos que la zona euro

En el conjunto de la Unión Europea, el índice de precios de consumo armonizado se situó en septiembre en el 2%. Pese a que la mayoría de los países que se incorporaron a la UE en mayo siguen luchando por reducir su inflación a niveles equiparables (Letonia y Hungría son los más inflacionistas, con un 7,7% y un 6,7%, respectivamente), el buen comportamiento de los precios en países como el Reino Unido (1,1%) o Suecia (1,2%) llevan la media de los 25 a una décima menos que la del selecto grupo del euro.

Archivado En

_
_