_
_
_
_
_
Vivienda

Estrechar la vigilancia del mercado de la VPO

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, volvió a referirse ayer a la próxima reforma del régimen jurídico de la Vivienda de Protección Oficial (VPO) y aseguró que la intención del Gobierno es la creación de un parque estable de viviendas protegidas que mantengan dicha calificación especial durante toda la vida útil de la casa, de forma que nunca puedan integrarse en el mercado de la vivienda libre después de haber sido descalificadas.

Trujillo aseguró que se crearán mecanismos para posibilitar que las Administraciones puedan ejercer de manera real sus derechos de tanteo y retracto, y también reiteró que se abrirá un registro de demandantes de viviendas protegidas, como medidas para luchar contra el fraude que existe en este mercado. En este sentido, también recordó que su departamento prepara un amplio bloque de medidas para fomentar el alquiler.

A este respecto, el presidente de la Asociación de Inmobiliarias con Patrimonio en Alquiler (Asipa), Pedro Gomero, advirtió que sólo con medidas que posibiliten que los precios de los alquileres sean sensiblemente inferiores a los que deben pagar los compradores se logrará un aumento significativo de este mercado en España.

Pero además, aseguró que las empresas promotoras no acudirán masivamente a nuevos proyectos de construcción de viviendas en régimen de arrendamiento si no se garantizan unos niveles óptimos de rentabilidad, un mecanismo de revalorización de los precios de los arrendamientos equiparable al IPC y un horizonte temporal razonable para la desinversión.

Cemento

El consumo de cemento durante los nueve primeros meses del año alcanzó los 36,24 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 3,78% en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior. según los datos provisionales facilitados ayer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_