_
_
_
_
'Telecos'

Móviles cerrará en bloque este mes la compra de cinco filiales de Bellsouth

Telefónica Móviles está acelerando los trámites para hacerse cuanto antes con las operadoras de Bellsouth. Ya ha cerrado la compra de tres, pero lo grande está por llegar. Este mismo mes, materializará la adquisición en bloque de cinco filiales, con Venezuela y Colombia a la cabeza.

La auditoría interna que está realizando Telefónica Móviles sobre las operadoras de Bellsouth que ha acordado comprar está arrojando los resultados deseados. Las cuentas y el estado de las filiales es el que debería ser y el precio pactado ­5.850 millones de dólares de valor empresa para el 100% de los activos­ no tendrá que codificarse. Con esos datos en la mano, Telefónica Móviles quiere acelerar los procesos de compra, para gestionar y consolidar cuanto antes las compañías y sus resultados. La

semana pasada dio el primer paso, con la adquisición de las filiales de Ecuador, Panamá y Guatemala por 1.665 millones de dólares. Pero en breve llegará la parte más sustancial de la operación. Fuentes autorizadas aseguran que la compra en bloque de cinco filiales y, entre ellas, lasmás grandes del paquete es inminente y se cerrará en estas dos próximas semanas. Esta adquisición rondará los 2.500 millones de dólares a pagar por las operadoras de Venezuela, Colombia, Perú, Nicaragua y Uruguay.

La clave de esta compra en bloque ha estado en la esolución del arbitraje entre Bellsouth y el grupo Cisneros

por la operadora venezolana Telcel. El pasado miércoles, el tribunal obligó a la compañía estadounidense a comprar la participación de Cisneros en la filial, lo que ha allanado el camino de Telefónica Móviles.

Desbloqueo en Venezuela

Venezuela cuenta con tres millones ymedio de clientes y es la operadora de mayor tamaño entre las compradas. Colombia es la segunda, con más de dos millones de usuarios. Unidas a las otras tres filiales, las próximas adquisiciones de la compañía española rozan los siete millones de consumidores y los 2.000 millones de dólares de ingresos.

Telefónica Móviles cuenta ya con todos los permisos de las autoridades reguladoras de los países en cuestión, menos con el de Venezuela. Ahí ha recibido el visto bueno del departamento de competencia y se espera que la comisión de telecomunicaciones dé el suyo de manera inminente.

Después de esta compra y tras las tres operadoras adquiridas la semana pasada, a Móviles sólo le quedaría

por hacerse con las compañías de Argentina y Chile. Por tamaño, serían la tercera y la cuarta entre las adquiridas, por detrás de Venezuela y Colombia. Para cerrar estas dos últimas compras, la compañía española se da un plazo de dos meses y medio, ya que confía en que se cierren antes de final de año. En cualquier caso, Móviles ha cambiado la redacción inicial del contrato de transferencia para hacerse cuanto antes con el resto de las compañías y no esperar a que se despeje el camino en Argentina y Chile para empezar a sumar ingresos.

JP Morgan prevé 3.500 millones en sinergias

Ahora que se acerca el cierre de la operación de compra de las filiales latinoamericanas de Bellsouth, los analistas han comenzado a revisar sus informes sobre el impacto que tendrá la adquisición en las cuentas de Telefónica y su filial Móviles. Una de las últimas entidades en afinar sus cifras ha sido JP Morgan, para la que el impacto será muypositivo. Según esta firma de inversión, la operación generará unas sinergias de 3.500 millones de euros, gracias a la mayor escala y a la posición de liderazgo que adquirirá Telefónica Móviles en tres mercados: Argentina,Chile y Perú. Además de esta cifra, la operadora recuperará 481 millones de euros de la cifra pagada en un horizonte de 20 años vista, gracias a la posibilidad de deducirse fiscalmente en España el fondo de comercio generado. Los efectos de la compra de las filiales de Bellsouth también tendrán un impacto en los resultados operativos de Telefónica y Móviles. En este caso, los países que más aportarán serán Venezuela, Colombia y Argentina. Según los cálculos de JP Morgan, los ingresos de Telefónica Móviles para el año que viene serían de12.756 millones de euros sin contabilizar las adquisiciones.Con ellas, se situarían en 15.862 millones, un 24%más. El efecto en el Ebitda sería un poco menor, un 20% más elevado, mientras que los beneficios serían un 4,3% más altos. En Telefónica, el impacto sería algo menor, con una mejora del 9,3% en ventas, del 7,6% en Ebitda y un ligero empeoramiento del beneficio.

Archivado En

_
_