Abelló y Aldama se preparan para arrebatar el §handling§ a Iberia
Juan Abelló y Enrique Aldama están dispuestos a dar la batalla a Iberia para hacerse con la gestión del handlingde aeropuertos en España. Sufi, la sociedad conjunta en la participan, se prepara para los concursos de adjudicación, pendientes desde hace dos años por problemas laborales y técnicos
Juan Abelló y Enrique Aldama quieren dar la batalla a Iberia para hacerse con la primera licencia del negocio del handling en los 42 aeropuertos de la red. Esta concesión, que explota Iberia desde hace años, tiene que salir próximamente a concurso aunque todavía no hay fecha para ello. Desde hace dos años y de manera provisional Iberia y los segundos operadores que tienen la licencia caducada disfrutan de una prórroga por la imposibilidad de poner en marcha la licitación.
Abelló y Aldama, socios en el accionariado de la empresa de servicios Sufi, han definido este negocio como una de sus actividades de futuro a raíz de la incorporación del grupo Torreal a su accionariado en 2003. El movimiento de los dos empresarios no es el único que se ha producido. El pasado jueves fue creada una nueva patronal de compañías aéreas ACA, que reclama la liberalización de los servicios aeroportuarios en la red de AENA. A esta patronal están vinculadas aerolíneas de la alianza Star Alliance, que lidera la alemana Lufthansa. Estas compañías reclaman plena libertad para poder contratar su handlingen España. Gonzalo Pascual, presidente de Spanair, (la compañía española integrada en Star Alliance), es además propietario de la compañía NewCo, dedicada a servicios aeroportuarios. De las 38 licencias que AENA concedió en la década de los noventa para prestar handling, 20 están caducadas, entre ellas los 16 permisos que habilitaban a Iberia como primer operador de estos servicios en los aeropuertos con más de dos millones de pasajeros al año. Las otras 18 licencias en vigor caducarán en el próximo año y medio. AENA asegura que todavía no ha tomado una decisión sobre cuando y como convocará los nuevos concursos. Iberia apuesta por el mantenimiento de la figura de primer operador en todas las terminales de la red. Sus principales competidores, FCC, Air Europa y Acciona, apoyan la licitación de los servicios por paquetes en los que se incluyan aeropuertos rentables y deficitarios. Spanair y la patronal ACA piden libertad de mercado en el sector, o en su caso la creación de la figura de un tercer operador de handling. La apuesta de Sufí por el negocio aeroportuario se produce tras la incorporación de Abelló a su accionariado. La entrada de Torreal permitió incrementar la capacidad financiera de Sufi ¢algo imprescindible en un contexto donde las concesiones adquieren día a día una relevancia abrumadora en relación a otras figuras de contratación pública¢, según se reconoce en el informe de gestión de la empresa.
Sufi sostiene que con esta estructura puede hacer frente a la dura competencia que se produce en sus nuevas áreas de actividad. Además del handling la empresa de Abelló y Aldama quiere entrar en otros negocios, entre ellos la promoción de una central de ciclo combinado de 1.200 MW en Madrid y en otras comunidades del país y la concesión del ciclo integral del agua en varias ciudades. En 2003 Sufi elevó su cifra de negocio un 42,5% hasta 101,8 millones y un 10% el beneficio hasta 4,03 millones.
La nueva patronal de aerolíneas reclama a AENA que liberalice los servicios aeroportuarios
Negociación entre patronal y sindicatos
La nueva ministra de Fomento muestra voluntad política de resolver el problema de las licencias de los servicios de facturación y trasiego de carga y maletas en los aeropuertos (conocido como handling), que se arrastra desde hace más de cuatro años. Con la bendición de Magdalena Álvarez se han reunido durante las últimas semanas representantes de los sindicatos y la patronal Aseata de las empresas de handlingen el enésimo esfuerzo por hincar el diente al problema de la subrogación de los trabajadores de la plantilla de Iberia, que ha sido objeto de múltiples sentencias en los últimos años. La actual banda de negociaciones busca una fórmula de consenso para modificar el articulo 44 del Estatuto de los trabajadores que consagra el principio de voluntariedad para los casos de subrogación. La negativa de los trabajadores de handlingde Iberia a pasar a las empresas que han ido consiguiendo las licencias de segundo operador en los aeropuertos, es la que mantiene paralizado el proceso de renovación de los nuevos permisos. Si tal acuerdo pudieraconseguirse, acto seguido se elaboraría un convenio colectivo de referencia para todas las empresas del sector. Las cláusulas de dicho convenio serían vinculantes y se reflejarían en los pliegos de licitación de los concursos que con toda probabilidad convocará a AENA para adjudicar las licencias de operación de handlingen todos los aeropuertos de su red.
Las Cifras
38 licencias de servicios aeroportuarios handling adjudicó AENA en la década de losnoventa enlas 16 mayores terminales aéreas españolas900 millones es la facturación que mueve este negocio en España. Este pastel es disputado por una docena de empresas20 permisos de handlingson los que ya han caducado. Apesar de ello, los operadores que los poseen mantienen su actividad