_
_
_
_
Fomento

Magdalena Álvarez califica el tren de alta velocidad a Lleida de "sucedáneo" de AVE

La ministra de Fomento que ha pasado esta mañana por el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser, donde ha señalado que la situación en la que se encuentra el AVE de Madrid a Lleida es "un sucedáneo" de AVE, y ha añadido que "sería para reírse si no fuese para llorar".

Pese a todo, Álvarez se ha comprometido a que el AVE llegue a Barcelona en el 2007 y que se ha pedido una auditoría técnica. Ha señalado que habrá que hacer muchos esfuerzos para que estas fechas puedan cumplirse y para resolver las cuestiones pendientes.

En detalle, la ministra ha anunciado que es "imposible" superar los 200 kilómetros por hora en la línea hasta Lleida hasta el 2005, y que la idea del PP de superar los 300 kilómetros por hora se quedó en una "promesa electoral".

Esta línea, para la que se adjudicaron en su momento el material rodante de Talgo y Siemens, "tiene muchos problemas", entre ellos la falta de homologación de los trenes de Talgo, que "no han podido realizar pruebas donde debían, dada la mala relación que había antes entre los presidentes de GIF y RENFE, pero tras la salida del último ministro hemos llegado a un acuerdo". Por su parte, Siemens no ha entregado sus trenes, y la señalización tampoco está preparada, ni lo estará hasta finales del 2005, ha añadido la ministra.

Cuarta terminal de Barajas

Por otro lado Magdalena Álvarez ha asegurado que ya se ha cerrado la adjudicación de la cuarta terminal de Barajas y que AENA lo comunicará en los próximos días a Fomento.

Con respecto a los compromisos adoptados por el anterior ejecutivo ha señalado que los presupuestos quedaron comprometidos en un 90% para el 2004-2005 y que el actual Gobierno no llegaría a tener un margen de maniobra del 70% hasta el último año de la actual legislatura, pese a esto la ministra ha dicho que se ha conseguido una solución gracias a la ayuda del Ministerio de Economía y Hacienda.

Archivado En

_
_