Mercado gris

La OPV de Cintra registra una sobredemanda moderada

Cintra, la mayor OPV del año, suscita interés entre los inversores. Los datos provisionales que maneja el mercado apuntan a una sobredemanda moderada con alto interés por parte de los institucionales extranjeros. Los fondos, sin embargo, aún no cruzan apuestas en el mercado gris.

Cintra puso en marcha esta semana la tercera salida a Bolsa que vive el mercado español este ejercicio. Desde el lunes los inversores interesados pueden solicitar títulos de la compañía. Pese al festivo del martes los datos provisionales indican sobredemanda moderada.

'No va tan fuerte como Telecinco y no parece que vaya a ser necesario el sorteo, aunque todavía es un poco pronto', comentan fuentes del mercado. 'Los datos iniciales indican que la adjudicación puede estar entre el 10% y el 20%, si pides 10 te dan dos'.

Los inversores interesados tienen hasta el día 19 de octubre para formalizar las peticiones que tendrán preferencia en la colocación en caso de sorteo, fecha en la que también se fijará el precio máximo minorista.

'El tramo internacional sí va bien. Es una compañía que entienden mejor los inversores institucionales. Tiene la mayor parte del negocio fuera de España', comentan desde el mercado.

La fortaleza de la demanda institucional extranjera es un buen síntoma. El 47,5% de la oferta total está destinada a este tramo frente al 15% reservada a los inversores institucionales españoles y el 37,4% destinado al tramo minorista.

'La demanda institucional generalmente se genera al final que es cuando el mercado tiene alguna referencia sobre la cotización de las acciones en el mercado gris. Fortaleza en este tramo es un buen síntoma. La demanda del tramo institucional español a veces puede ser artificial por el impacto que puedan tener las solicitudes de los bancos colocadores ', comenta un experto.

Curiosamente los inversores institucionales aún no cruzan operaciones en el mercado gris. En el caso de Cintra muchos expertos consideran que la banda de precios está ajustada por lo que esperan con interés la evolución en este mercado no oficial, un barómetro para valorar el recorrido que pueda tener la acción.

La importancia de un precio atractivo

La sequía de OPV que vive<7b> el mercado español en los últimos años es un factor que juega a favor de la colocación de Cintra. La buena acogida de los inversores minoristas parece garantizada, según los datos provisionales, aunque el interés de los inversores institucionales, a los que está destinado el grueso de la operación, será la verdadera clave para garantizar el éxito de la operación.

La salidas a Bolsa que ha vivido el mercado español este ejercicio dejaron en evidencia la importancia que supone ofrecer un precio atractivo. Fadesa ajustó el precio de la operación y pese a la fuerte demanda inicial los títulos tan sólo cerraron por encima del precio de colocación el día de su debut bursátil. En la actualidad ceden el 4,59%.

Telecinco, la segunda OPV del año, ha sido la verdadera estrella del ejercicio. La cadena de televisión salió a un precio atractivo y además contaba con una marca muy conocida que jugaba a su favor. Los títulos han subido con fuerza y ganan ya el 56,8% desde su debut.

Los bancos colocadores de Cintra han valorado la compañía en 4.200 millones de media. El rango de precios orientativo de la oferta, establecido entre 8,24 y 8,8 euros, implica valorar la compañía entre 3.700 y 3.950 millones. Fuentes del mercado ajenas a la operación consideran este rango 'ajustado' y otros señalan que 'sale a precio'.

La evolución de la demanda en el mercado gris dará una idea de cuánto están dispuestos a pagar los grandes y pequeños inversores por hacerse con títulos de la compañía.

Calendario: Fechas clave de la oferta

19 de octubre. Finaliza el período de formulación de mandatos de compra y suscripción que tendrán preferencia en la oferta. Fijación del precio máximo minorista.

22 de octubre. Fecha límite para la revocación de mandatos de compra o suscripción.

20-22 de octubre. Formulación de solicitudes de compra.

23 de octubre. Asignación definitiva de acciones al tramo minorista.

25 de octubre. Fijación del precio minorista definitivo y del precio institucional de la oferta.

27 de octubre. Fecha de salida a Bolsa.