Bolsas

Caídas generalizadas en las Bolsas

Los resultados negativos y los nuevos máximos del crudo lastran los mercados

No hubo ayer situaciones dispares; las caídas alcanzaron a todos los mercados. El Ibex retrocedió un 0,49% en la que fue su cuarta jornada consecutiva en negativo. En este periodo el índice español ha bajado un 0,92% y ha perdido la cota de los 8.300 puntos. Conserva, no obstante, una subida del 2,82% en lo que va de mes y del 6,70% en el año.

Algo peor le fueron las cosas a la Bolsa alemana y francesa, que cayeron un 0,89% y 0,80%.

Wall Street también cerró en rojo. El Dow Jones y el Nasdaq descendieron un 1,08% y 0,91%, pese a que el índice tecnológico abrió al alza apoyado en los buenos resultados presentados por Apple la víspera.

La jornada estuvo repleta de referencias. Por un lado, continúa la publicación de resultados. General Motors decepcionó al presentar unas cuentas por debajo de las previsiones y reconocer que el beneficio de 2004 no cumplirá con lo estimado inicialmente. Citigroup amortiguó la presión al presentar un beneficio récord gracias a la banca minorista.

Los inversores se encontraron, por otro lado, con nuevos máximos en el precio del crudo. La escalada del petróleo ya empieza a preocupar con notoriedad a los analistas; algunos pronostican una ralentización del crecimiento económico para 2005.

Philips: Las malas perspectivas castigan el valor

Un auténtico desafío.

Así serán los próximos trimestres para la electrónica Philips. La propia compañía lo ha reconocido esta semana al presentar resultados. Las cifras del tercer trimestre fueron las mejores desde 2000, pero las malas proyecciones han hecho que el valor pierda un 4,9% en la semana.

STM: JPMorgan advierte de presiones para el valor a corto plazo

La tecnología no está pasando uno de sus mejores momentos. La debilidad de la demanda ha llevado a JPMorgan a advertir de las malas previsiones de ventas y de márgenes brutos para STMicroelectronics. La empresa suiza, que cotiza en el índice italiano Mib 30, perdió ayer un 0,81%.

BP: Goldman Sachs ve un fuerte potencial hasta 2007

El desembarco de BP en el golfo de México y la expansión de los negocios en Rusia dan a la petrolera británica un crecimiento potencial de volumen del 7% entre 2005 y 2007. Goldman Sachs cree que BP irá mejor que el mercado durante los próximos 12 meses. La compañía ganó ayer un 1,49%.