_
_
_
_
_
Cifras

Gran aumento del cambio de gestora por los clientes

El volumen de traspasos entre fondos de entre enero y septiembre creció un 50% con respecto al mismo periodo de 2003, según datos de Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva. En los nueve primeros meses de 2004 los partícipes traspasaron 22.900 millones de euros entre los fondos de inversión, lo que equivale a un 4% del patrimonio total de fondos. Entre enero y septiembre de 2003 se traspasaron 14.821 millones.

El volumen medio de los traspasos fue de 2.524 millones de euros. En el tercer trimestre se traspasaron 4.400 millones.

El aumento de los traspasos en los últimos dos años obedece al cambio legislativo que entró en vigor el 1 de enero de 2003 y que permite el traspaso entre fondos de inversión sin tener que tributar por las plusvalías obtenidas en el primero de los productos. Este crecimiento 'pone de manifiesto el impulso que la posibilidad de movilización de recursos está dando a la reasignación de ponderaciones en las carteras de los inversores españoles', apuntan desde Inverco.

En los tres primeros trimestres de 2004 se registraron suscripciones por valor de 94.662 millones de euros. Según los datos de esta asociación, uno de cada cuatro euros suscritos en los nueve primeros meses del año proviene de traspasos de otros fondos.

El patrimonio bruto de los fondos de inversión mobiliaria era de 212.787 millones de euros el 30 de septiembre de 2004.

Claves

Los fondos globales han recibido las mayores suscripciones netas en lo que va de año: hasta 7.570 millones de euros. Esta evolución obedece principalmente a que la gama de fondos VaR del Grupo Santander se enmarca dentro de esta categoría.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_