_
_
_
_
_
Límites

Seguros frena las comisiones abusivas en fondos de pensiones

La Dirección General de Seguros evitará que las gestoras carguen a los clientes comisiones excesivas o que camuflen los gastos repercutidos. En ningún caso los inversores pagarán comisiones superiores al 2% por gestión y al 0,5% por depósito.

Los planes de pensiones no tendrán, como hasta el momento, comisiones semiocultas. La Dirección General de Seguros ha comunicado a la patronal de las gestoras, Inverco, que las comisiones no podrán superar el 0,5% por depósito y el 2% por gestión, ni siquiera incluyendo los gastos de gestión de productos en los que invierta el plan de pensiones, unos gastos que hasta ahora se repercutían al partícipe pero que no se incluían en las comisiones oficiales.

Las gestoras tienen hasta febrero de 2005 para adaptar las carteras ya invertidas a estos topes. A partir de ese momento, 'si la inspección detecta que se sobrepasan los máximos, podrá solicitar un ajuste contable', según ha confirmado Seguros a Cinco Días.

El Reglamento de fondos de pensiones ya establecía los citados límites del 2% y el 0,%. Pero la respuesta a la consulta de Inverco aclara una cuestión fundamental de cara al inversor: la forma en que se realiza el cómputo acumulado de las comisiones a percibir por las gestoras más las cobradas por otras instituciones en las que invierta el plan de pensiones. Seguros ha dejado claro que los límites máximos hacen 'expresa referencia a la acumulación de comisiones'.

Con ello se pone fin a situaciones dudosas que la inspección de Seguros había detectado en algunos fondos de pensiones de grandes gestoras. Pese a comercializarse con unas comisiones de gestión muy económicas o gratuitas cargaban fuertes gastos a los partícipes al invertir su capital en fondos de inversión del mismo grupo financiero que la gestora de pensiones. En la práctica, los partícipes desconocían las comisiones ocultas que realmente se les aplicaban.

José Ramón Plaza Salazar, subdirector de planes y fondos de Pensiones en la Dirección General, aclara también la forma del cobro. Acerca de la posibilidad de aplicar de manera conjunta las comisiones de gestión y depósito de fondos de pensiones, señala que 'dichos porcentajes se aplicarán de forma individual, es decir, no cabe la aplicación conjunta de dichas comisiones'. Es decir, los límites del 2% a la comisión de gestión y del 0,5% por depósito han de ser cumplidos individuamente.

Respuestas en la web

Consultas más transparentes.Las consultas que realizan los asegurados sobre los planes y fondos de pensiones ya se pueden ver en internet, y desde esta semana todos los interesados pueden seguirlas en www.dgsfp.mineco.es. La primera la realizó Inverco sobre la interpretación de las comisiones de gestión y depósitos a raíz del nuevo Reglamento de Pensiones. También hay aparece en la web respuestas sobre los planes de previsión asegurada.

Efectos secundarios sobre la industria

Jarro de agua fría.Para algunas gestoras extranjeras y comercializadoras de fondos de inversión de terceros, la medida tomada por Seguros para limitar las comisiones repercutidas al partícipe de planes de pensiones es una mala noticia. Muchas gestoras de pensiones ya aplican comisiones de gestión cercanas al 2%, y el nuevo límite provocará que tengan que sacar de sus carteras las apuestas en fondos de inversión con comisiones más altas -aquellos que apliquen un 2% o incluso 2,25%-, independientemente de que reporten buenas rentabilidades. También saldrán perjudicados los fondos que aplican comisiones de éxito, en función de los resultados, dada la complejidad del cálculo. La medida de marcar un techo de gastos puede reducir, pues, las opciones de diversificación en fondos de terceros. Al tiempo, puede favorecer que los gestores de los fondos de pensiones prefieran comprar valores directamente o invertir en depósitos a la vista.Morgan Stanley considera que sería mejor 'un texto más flexible y cercano al mercado, sin restarle transparencia. Podría ser en la línea del borrador de Reglamento de Fondos de Inversión, en el que se establece que si se superan las comisiones máximas, se incluya en el folleto'. Otra opción planteada por el sector es que las comisiones máximas se aplicaran sólo aplicarse cuando el fondo de pensiones invierta en productos del mismo grupo la misma entidad financiero. La comisión media de gestión de las pensiones es actualmente del 1,44%, según datos de la asociación de aseguradoras ICEA. Esta cifra es superior a la comisión media de gestión de los fondos de inversión, fijada en el 1,13%. El coste medio de depositaria es del 0,16%.

Archivado En

_
_