Cada día un análisis

Las pequeñas compañías mantienen su ventaja

Los últimos años de mercados bursátiles complicados o muy complicados han visto florecer los retornos de las compañías de pequeña capitalización, o lo que es lo mismo bajo valor en Bolsa, en comparación a las grandes empresas que integran los principales índices bursátiles, como el S&P 500, el DJ Euro Stoxx 50, o localmente el IBEX 35 por ejemplo. En el último año esta tendencia todavía se mantiene aunque en la principal bolsa del mundo, la norteamericana, las diferencias se han venido acortando. Por cuánto más seguirá este comportamiento es difícil de decir. Existen opiniones en el sentido de que llega ya la hora de los blue chips con la recuperación bursátil. Sin embargo, esta recuperación no esta nada clara y son bastantes los analistas que ven al sector de pequeñas compañías superando a las grandes, por lo menos en el corto plazo.

La rentabilidad media de la categoría Lipper Renta Variable Norteamérica Pequeñas Compañías en el año 2004 ha sido de un modesto 2,18%, en especial si lo comparamos con el retorno de uno de los principales índices de referencia usado por estos fondos, el Russell 2000 TR, que asciende a 7,02% en euros.

Los fondos más rentables, no obstante, sí superan este rendimiento medio. El Schroder US Smaller Companies A proporciona un 14,29% en el 2004. Su cartera se concentra en el sector consumo, tecnología y servicios financieros.