Banca

Los bancos moderan el ritmo de concesión de los créditos

Los bancos españoles pisaron ligeramente el freno en créditos, según muestran los datos acumulados hasta agosto de la Asociación Española de Banca (AEB). En los ocho primeros meses aumentaron un 14%, hasta 419.446,98 millones de euros, la tasa más baja desde el mes de mayo cuando llegaron a un incremento del 14,9%.

Estas cifras suponen una desaceleración con respecto al verano y pese a que en agosto se marcó otro récord en crecimiento de hipotecas. Pero significa un avance de 2,2 puntos con respecto al incremento con que las entidades iniciaban el año. Pese a todo, las cajas siguen aventajando en mayor ritmo de concesión de créditos a los bancos, con un alza en agosto del 17%.

En cuanto a los depósitos de ahorro, el volumen captado a los clientes cayó por primera vez en más de tres años. El descenso fue del 0,8% y situó la cifra en 284.025 millones de euros. En este campo, las cajas siguen llevando gran ventaja.

En lo que respecta a la inversión, la banca aumentó un 21,37% su cartera de renta fija y situó el valor de estos títulos hasta agosto en 60.874,83 millones de euros, mientras que en títulos de renta variable incrementó su valor un 19,42%, hasta 9.726,67 millones de euros.