_
_
_
_
_
Legislación

Seguros publicará una guía para la transición contable

El director general de Seguros, Ricardo Lozano, hizo ayer un guiño público al sector al apoyarles con un documento orientativo sobre la nueva norma contable. La ley de mediación, los PPA o la inversión transfronteriza de los fondos de pensiones también tuvieron hueco.

La Dirección General de Seguros (DGS) ha escuchado las reclamaciones del sector asegurador y piensa publicar en las próximas semanas un documento que facilite la transición a las nuevas normas contables (NIC) de las empresas cotizadas, que entrará en vigor el año próximo. Las aseguradoras habían reclamado en numerosas ocasiones una adaptación de la normativa diferenciada de la bancaria y más acorde con la realidad del sector.

El documento no tendrá carácter normativo, según señaló el director general de Seguros, Ricardo Lozano, en la clausura del XI Encuentro del Sector Asegurador, pero pretende hacer 'más llevadera' la adaptación, según informa Efe. Y es que las aseguradoras, al igual que la banca, mantienen sus reservas. En concreto, quedan sin definir aspectos como la definición del contrato de seguros o la volatilidad que se introducirá al valorar activos financieros a precios de mercado (fair value). Según los expertos, la nueva normativa contable y la regulación de Solvencia II, que definirá los requisitos de capital en función del nivel de riesgo asumido, introducirán 'asimetrías' en las cuentas anuales y consolidades.

En su intervención Lozano repasó muchos de los aspectos abiertos en la DGS. En concreto, comentó la evolución de la polémica ley de mediación de los seguros privados, que pretende regular el sector y la figura del mediador. Pese a tratar de buscar el equilibrio entre las partes, Lozano indicó que algunas de las reclamaciones de los mediadores, que han dicho sentirse desprotegidos, no van a ser satisfechas, porque 'un corredor de seguros nunca va a ser como un operador de bancaseguros'.

En cuanto a la demanda de las aseguradoras para fomentar los Planes de Previsión Asegurados (PPA)-seguros con el tratamiento fiscal más ventajoso de los fondos de pensiones- colectivo, Lozano dijo que 'unicamente cuando el sector ponga en marcha de verdad los individuales podrán ser posibles los colectivos'. Lozano señaló que 'lo más pronto posible' estára lista la ley de afiliación transfronteriza, que permitirá que los fondos de pensiones de empleo puedan obtener recursos fuera.

Los sueldos del sector crecerán el 5,6% en 2005

Los sueldos que pagan las aseguradoras a sus empleados crecerán de media el 5,6% en 2005, cuatro décimas más que este año, según el estudio de compensación total en el sector asegurador 2004, elaborado por Mercer HR Consulting. Los directores generales serán los empleados que menor aumento de la remuneración percibirán. El incremento que se prevé para éstos es del 4,43%, prácticamente igual que el 4,40% de aumento tenido en 2004. La subida salarial más alta corresponderá a los directores comerciales, cuyo salario crecerá un 8,6%, casi un punto más que en el actual ejercicio. También pone se pone de manifiesto que las aseguradoras no abusan de las stock options (derechos de compra de acciones a un precio prefijado), pues sólo un 16% de ellas lo utiliza. El informe revela la plena implantación en el sector de la retribución variable.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_