Farmacia

La venta de fármacos crecerá un 9% anual hasta 2008

Las previsiones de crecimiento del mercado farmacéutico español en los próximos cinco años es del 9%, cifra que está por debajo del ritmo actual y que podría variar a la baja si se acentúan las medidas de contención del gasto en el sector.

El mercado farmacéutico español a precios de minorista -y excluyendo las ventas hospitalarias- ha experimentado un crecimiento del 10,6% en el periodo de 12 meses que termina en julio de este año. Si bien este ritmo sólo es superado por el Reino Unido (10,8%), España ha sido el país donde las medidas de recorte de precios han tenido un impacto más acusado en el crecimiento, ya que éste ha sido un 1,4% menor a causa de iniciativas gubernamentales de contención del gasto como son la anterior orden de precios de referencia.

'Con todas estas medidas de control del gasto no se va a poder mantener el crecimiento de dos dígitos que ha mantenido el mercado farmacéutico español en los últimos años', señala Mercedes Prior, analista de la consultora IMS Health, quien añade que 'el factor de crecimiento del último ejercicio ha sido la mayor demanda', impulsado por factores como el envejecimiento de la población o el aumento de la inmigración.

En este sentido, las previsiones de crecimiento del mercado minorista español por parte de esta consultora son del 9 por ciento al año entre 2003 y 2008, si bien apunta Prior que esta cifra puede variar a la baja, ya que 'tampoco se tienen en cuenta todas las posibles medidas que pueda introducir el Gobierno'.

El ritmo de crecimiento medio de los cinco principales mercados farmacéuticos europeos -Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España- es del 7,5%, lo que supone una ralentización respecto a los cinco años precedentes, que fue del 9%. Según Prior, las causas son las mismas, y es que 'el aumento se está ralentizando debido a las medidas de control del gasto de los diferentes gobiernos', -como recortes de precios, introducción de precios de referencia, restricciones a la prescripción y el reembolso, e incluso medidas de fomento de las importaciones paralelas en Alemania y el Reino Unido-. En Alemania y Francia, naciones donde se han realizado reformas sanitarias, el crecimiento ha sido menor, situándose en el 5,8 y el 7,1% respectivamente. En total, el mercado farmacéutico europeo acapara una facturación cercana a los 150 millones de dólares -122,4 millones de euros-, lo que representa más de un cuarto de las ventas mundiales y se posiciona como el segundo mercado tras el de Estados Unidos.

Por su parte, el aumento de los laboratorios de genéricos experimentado en Europa ha ido de la mano de las medidas gubernamentales, aunque estas están siendo adoptadas con diferentes niveles de éxito. La penetración de los genéricos en el mercado varía mucho entre países: desde el 4% del volumen del mercado Italiano al 34% del británico. En España, Prior reconoce que este mercado 'no acaba de despegar', con una cuota de mercado de alrededor del 7%. Desde un punto de vista general, los genéricos en Europa están creciendo más rápidamente que los de productos originales: más del doble e incluso más.

Otro elemento que afecta directamente al sector son las importaciones paralelas, que representan el 16% y 6% de las ventas anuales en el Reino Unido y Alemania respectivamente. A pesar de que estas prácticas siguen creciendo, Prior destaca que en 'el último año fue en menor medida y de manera menos concentrada'.

Las grandes firmas del sector

Entre las empresas del sector, los laboratorios de genéricos y de Biotecnología son los que están creciendo más rápidamente. Así, Mercedes Prior, analista de IMS Health, apunta que las grandes compañías farmacéuticas en Europa 'no son necesariamente las que están impulsando el crecimiento: sólo 5 de los 10 principales laboratorios en ventas están creciendo por encima de la media del mercado'