Previsión

La ONCE espera ingresar 200 millones con su nuevo juego activo el primer año

El Combo, el nuevo juego que la ONCE pondrá a la venta el próximo día 17 para celebrar sorteo el sábado 26, supondrá unos ingresos de unos 200 millones de euros el próximo año. Sólo en los sorteos que tendrán lugar antes de que finalice el presente ejercicio, la Organización Nacional de Ciegos Españoles ingresará alrededor de 40 millones de euros. 'Creemos que en 2005 este juego representará el 10% de la facturación de la ONCE', comentan fuentes de la institución.

La novedad de El Combo es que se trata de un juego activo, el primero que opera la ONCE centrada hasta ahora en los juegos pasivos (en los que el jugador no interviene), cada vez menos apreciados y en clara decadencia.

No obstante, el cupón seguirá siendo por el momento la principal fuente de ingresos de la ONCE que recauda entre seis y siete millones de euros por cada sorteo ordinario (los que se celebran de lunes a jueves) y alrededor de 15 millones en cada sorteo extraordinario de los viernes. El Combo se lanza con una estimación de unos cuatro millones por sesión.

Su gran competidor, la Primitiva, tiene una recaudación media de 18 millones, ya que se trata de un producto activo y con una gran trayectoria en el mercado.

El Combo costará un euro y destinará el 50% de la recaudación a premios, lo que supone un porcentaje sensiblemente inferior a la media del sector (que incluye bingos, casinos y loterías). Según el informe de la Comisión Nacional del Juego, del total de cantidades 'le son devueltas a los jugadores en forma de premios algo menos del 68% siendo el resto lo que denominamos gasto efectivo o real, variable según cada modalidad de juego'.

El Combo, resultado del acuerdo firmado en febrero de este año entre el Gobierno y la ONCE, será el juego activo de los existentes en España 'que tiene más posibilidades de que toque un premio de primera categoría', según los directivos de la organización. El juego está formado por siete bolas: seis agrupadas en forma de triángulo y una extra denominada Combola. Hay que seleccionar un número del 0 al 9 para cada bola del triángulo y uno o más números del 1 al 11 para la Combola.