Negociación

Planeta y Godó se comprometen a reflotar el Avui con 24 millones

El grupo Planeta y el editor de La Vanguardia, el grupo Godó, inyectarán 24 millones de euros en los próximos tres años para rentabilizar y reflotar el diario catalán Avui si finalmente logran adjudicarse la cabecera. Según explicó ayer el presidente de Planeta, José Manuel Lara Bosch, 'existe un plan de trabajo a tres años para sacarlo adelante y financiar su déficit de caja'.

La editora del diario, Premsa Catalana, presentó en junio quiebra abierta con unos 47 millones de deuda. El Instituto Catalán de Finanzas, uno de los principales acreedores, podría tener representación en el diario, explicó Lara Bosch en la presentación de los 10 títulos que optan al premio Planeta.

La intención de Godó y Planeta es constituir un consejo paritario y designar un gestor independiente. Mediapro y la editorial RBA también están interesados en el proyecto. El Avui será el segundo medio comunicación en prensa escrita en cuyo accionariado Planeta está presente, pues también es accionista de La Razón.

Lara Bosch también señaló que el consejo de administración del grupo, en el que está presente el propio Lara, el consejero de presidencia José Crehueres, los dos directores generales, Josep Miquel Abad y Francisco Sandalines, y el consejero delegado, Carlos Fernández Sánchiz, dará entrada en un futuro a independientes.

El editor también se refirió a las previsiones del grupo para este año, en que consolidará por completo su 33% de Antena 3. 'Alcanzaremos una facturación de 1.400 millones, de los que 200 los aportará la cadena', indicó. En su memoria de actividades, Planeta cifra las ventas de las empresas del grupo en 2003 en 1.157 millones. Sin embargo, la cifra neta de negocio consolidada de Planeta Corporación aumentó un 34,7% hasta 913,9 millones en 2003, como adelantó Cinco Días el pasado 27 de septiembre y el beneficio creció un 12,2%, hasta 27,3 millones.

Lara también se refirió a la puja para hacerse con las 195 salas de cine de Lauren Films. 'Realizamos ofertas en tres ocasiones pero ya es una carpeta cerrada', apuntó.