_
_
_
_
_
Lineas Aereas

Spanair y ocho aerolíneas extranjeras, contra Iberia

La aerolínea española Spanair y otras 8 compañías aéreas extranjeras (Air Berlín, Aerolíneas Argentinas, Austrian Airlines, Lufthansa, SAS, Thai, US Airways y Varig) anunciaron ayer la creación de la Asociación de Compañías Aéreas en España (ACA), que tratará de luchar contra 'los privilegios y buscará la no discriminación del transporte aéreo frente a otros modos de transporte'.

Felipe Navío, su presidente, indicó que está 'en contra de Iberia' por la posición que ha tomado en el reparto de la nueva terminal del aeropuerto de Barajas (Madrid) y subrayó que lo construido con dinero público no puede ser luego cedido en exclusividad a una sola compañía.

Navío también se refirió al papel de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y destacó que el organismo 'necesita un cambio para dejar sus criterios paternalistas'. Añadió que si se mantiene el monopolio de los servicios aeroportuarios 'mejor que sea público, por lo menos así cada cuatro años podrá valorarse su gestión'.

Por otro lado, la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) dejó constancia ayer de su temor a que el conflicto comercial sobre los subsidios a Airbus y Boeing acabe repercutiendo en el precio de los aparatos. 'Ese riesgo existe y ya se lo hemos hecho saber a la Comisión Europea, para que no vayamos hacia una situación en que los aviones sean más caros', señaló ayer Vagn Soerensen, presidente de AEA.

Esta entidad reclama a la futura Comisión Europea que proceda a la liberalización de los aeropuertos, del control aéreo y del sistema computerizado de reservas. 'Los proveedores de estos servicios disfrutan un mercado oligopolítisco que aumenta los costes operativos de las aerolíneas', se quejó Soerensen.

Soerensen subrayó también que en 2004, y por sexto año consecutivo, las 31 compañías integradas en AEA (entre ellas, Iberia y Spanair) cerrarán globalmente el ejercicio con números rojos.

El papel de Aena

La gestión pública de los aeropuertos está en entredicho. El presidente de ACA dijo ayer que el organismo 'necesita un cambio'. También ayer la Asociación de Aerolíneas Europeas reclamó a la Comisión Europea la liberalización de los servicios aeroportuarios.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_