Televisión

Bruselas aguarda a 'los sabios' para pronunciarse sobre RTVE

La Comisión Europea se pronunciará sobre el modelo de financiación de RTVE cuando el llamado comité de sabios finalice el informe encargado por el Gobierno sobre el sistema de televisión pública, informó ayer Europa Press.

Según la agencia, el presidente de la Sepi, Enrique Martínez Robles, declaró ayer en el Congreso que el organismo ha expuesto ante la Comisión Europea 'como las modificaciones estructurales que hayan de establecerse en la financiación de RTVE deberán estar acompasadas a un nuevo modelo'. En una entrevista concedida a este diario, el comisario de Competencia, Mario Monti, ha declarado que abriría expediente a España si no se modifica la actual financiación de RTVE.

En declaraciones recogidas por la agencia Efe, el presidente de la Sepi aseguró que aún 'es pronto para hablar de iniciativas de privatización y habrá que ver en qué condiciones el sector público, y el presupuesto del Estado, financiará aquella parte de la televisión que se determine como servicio público'.

La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, dijo que 'siempre' ha defendido el servicio público de RTVE. Caffarel compareció ayer en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados para explicar las cuentas del Ente Público. El presupuesto para 2005, apuntó, 'es continuista para un año de transición, austero, realista y transparente'.

La diputada del PP Magdalena Montesinos mantuvo que los presupuestos para RTVE 'no sirven para garantizar la viabilidad y el futuro de RTVE' y añadió que sobre el Ente Público 'planea la privatización'. Montesinos acusó a Caffarel de no presentar los mismos presupuestos que presentó al Consejo de Administración y de ser la responsable de la pérdida de audiencia de TVE. El diputado socialista Oscar López se refirió a la gestión del anterior Gobierno y afirmó que 'hay porquería debajo de cada alfombra que se levanta en RTVE'.