_
_
_
_
_
Ayudas

La empresa nueva reclama una menor fiscalidad para consolidarse

Facilitar el acceso a las ayudas y a la financiación y mejorar la fiscalidad son dos de las principales medidas que los emprendedores consideran más importantes para lograr la continuidad de las empresas de nueva creación.

Más de la mitad de los emprendedores que han creado una empresa en los últimos años asegura que el exceso de burocracia y la complicada documentación que exigen las administraciones para acceder a las ayudas les ha llevado a descartar el apoyo público para crear o consolidar su negocio.

Es uno de los resultados que contiene el informe Instrumentos de apoyo a empresas jóvenes, elaborado por las Cámaras de Comercio a través de una encuesta a más de 400 empresas de reciente creación. Junto a la dificultad que encuentran los emprendedores para encontrar información sobre las ayudas públicas se encuentra el retraso con el que éstas se conceden. El 30,4% de los empresarios afirma que el retraso dificulta el aprovechamiento de los apoyos económicos.

Para las Cámaras de Comercio este retraso 'es crítico, ya que la financiación es un elemento clave para la consolidación de las empresas nuevas, especialmente en los primeros meses que siguen a la creación del negocio'. Según los datos que proporciona el informe, un 78% de los entrevistados cree en la importancia del apoyo público como aspecto impulsor del éxito empresarial. Sin embargo, un 47,1% afirma que nunca ha acudido a una institución pública para obtener ayudas con las que crear o consolidar su negocio.

Los emprendedores se quejan del exceso de burocracia en los trámites oficiales

Además, los documentos y formularios administrativos son considerados farragosos y complicados. Por esa razón, el 72% de las compañías jóvenes cree que sería de notable utilidad una mayor simplificación de los documentos y formularios administrativos que permiten el acceso a las ayudas de las distintas administraciones y organismos públicos.

Las líneas de financiación del ICO para las pyme son el instrumento más conocido por los emprendedores, mientras que los microcréditos, las sociedades de garantía recíproca y los préstamos participativos son conocidos en menor medida.

Tributación

La presión fiscal es otra de las grandes preocupaciones de las empresas de reciente creación. El 64,6% de las empresas españolas que se crearon en 1998 y que seguían activas cuatro años después considera que la presión y los trámites fiscales constituyen un obstáculo importante o muy importante para la continuidad de la empresa.

Desde el punto de vista de las compañías de reciente creación existen algunas medidas concretas que pueden tener efectos favorables sobre la consolidación de los negocios. La eliminación del Impuesto de Sociedades Económicas, que entró en vigor a finales de 2002 para el 92% de las empresas, es una de estas medidas citadas por los emprendedores. Las empresas participantes en la encuesta de las Cámaras han estado sujetas al IAE durante aproximadamente tres años (entre 1999 y 2002) y consideran su desaparición como un beneficio destacable.

Pero hay otros instrumentos que los emprendedores señalan como importantes para mejorar la presión fiscal.

La mayor parte de las empresas de reciente creación (el 92,3%) considera que la reducción en las cuotas de la Seguridad Social en los momentos iniciales o el pago ligado a la obtención de beneficios sería una de las medidas más importantes para reducir la carga fiscal de las empresas. Una amplia mayoría (el 82,2%) cree que la reducción o el diferimiento en el tiempo del pago del impuesto de sociedades tendría un efecto muy beneficioso para ayudar a consolidar las empresas de reciente creación.

Ante este panorama la propuesta de las Cámaras de Comercio pasa por recomendar una mayor difusión de la Ventanilla æscaron;nica Empresarial, la simplificación de los documentos y formularios administrativos y avanzar en la revisión del régimen fiscal para las nuevas empresas. También creen que se debería fomentar el acceso de los emprendedores a la formación, adecuarla a sus necesidades y facilitar e impulsar el uso de instrumentos de financiación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_