Política

La retirada de Cobo despeja el camino a Aguirre para presidir el PP de Madrid

Si nada se tuerce, Esperanza Aguirre accederá a finales de noviembre a la presidencia del PP madrileño una vez que la retirada de la candidatura del vicealcalde Manuel Cobo, anunciada ayer por Alberto Ruiz Gallardón, le despeja el camino para auparse al cargo.

Ruiz Gallardón explicó la decisión de Cobo de tirar la toalla como producto de la situación de minoría en la que él mismo se encuentra dentro del PP de Madrid, circunstancia que quedó patente el pasado miércoles durante la Junta Directiva regional. En ella se produjeron más de medio centenar de intervenciones, algunas de ellas muy agrias, la mayoría para respaldar la candidatura de Esperanza Aguirre. Sólo ocho de los que pidieron la palabra la utilizaron para defender al alcalde.

Una de las intervenciones más comentadas fue la del presidente del distrito de Vallecas, Ángel Garrido, quien después de constatar que la mayoría de la Junta Directiva apostaba por Aguirre, utilizó las palabras utilizadas por Alberto Ruiz Gallardón en el pasado congreso Nacional - 'algo hemos hecho mal'-, para espetarle a sus partidarios: 'después de lo que estamos escuchando, algo habréis hecho mal para que os replanteéis la candidatura', informa Europa Press.

Esperanza Aguirre afirmó ayer que 'agradece' a Ruiz-Gallardón su 'sentido de la responsabilidad y de la democracia' y aseguró que piensa 'contar mucho con él' y que su candidatura será 'generosa' con Manuel Cobo en el Congreso Regional del PP.

Alberto Ruiz Gallardón evitó referirse con precisión a su futuro político. Aseguró que 'hasta mayo de 2007', fecha de celebración de las próximas elecciones municipales, continuará como alcalde de Madrid. 'Eso está por encima de cualquier consideración', señaló, pero 'después no lo sé, es muy pronto'.