_
_
_
_
_
Vivienda

El INE no publicará precios de vivienda hasta 2006

El Instituto Nacional de Estadística (INE) trabaja desde hace meses en el diseño de un índice de precios de la vivienda en propiedad, pero todavía 'llevará tiempo', por lo que su publicación no comenzará en ningún caso antes de 2006, señaló ayer la presidenta del organismo, Carmen Alcaide.

En su comparecencia en el Congreso, Alcaide indicó que, en el INE, 'somos conscientes de que ese indicador es una necesidad social', pero subrayó que su diseño resulta muy complicado y exige mucho trabajo, por las peculiares características del mercado de la vivienda.

El INE pretende contar con la información de precios vivienda del Colegio de Registradores y del Consejo General del Notariado. Alcaide dio estas explicaciones en respuesta al diputado del PP Francisco Utrera, quien lamentó la decisión del Ministerio de la Vivienda, hecha pública el miércoles, de suspender la publicación de las estadísticas sobre precio de la vivienda hasta que cuente con un Departamento de Estadística propio.

Por otra parte, ayer se presentó en Madrid la memoria de la patronal cementera Oficemen. El consumo de cemento en España creció un 4,2%% en los últimos doce meses, hasta situarse en 36,2 millones. Manuel Melgar, presidente de Oficemen, se mostró ayer moderadamente optimista respecto a las cifras del año que viene: 'No creemos que haya grandes cambios en el volumen de ventas; lo más probable es que la variación se sitúe entre el 0,5% y el -1%'. El consumo de cemento sirve como indicador sobre la evolución del mercado de la vivienda, sobre el que Melgar no ve riesgos de estancamiento.

Consumo de cemento

España ocupa el sexto lugar del mundo y el primero de la Unión Europea en cuanto a consumo de cemento. Según datos de Oficemen, en los últimos doce meses ha crecido un 4,2% hasta situarse en 47,5 millones de toneladas, más de 1.100 por habitante.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_