Jardines vestidos de blanco
Aunque cada planta tiene su temporada, el otoño es la época de la limpieza tras el rigor del verano, de preparar algunas especies para el frío invierno y de plantar, por ejemplo, alguna variedad de rosal. El otoño es también el momento elegido para celebrar Saver 2004, el Salón de la Maquinaria y Equipamiento para Jardinería y Áreas Verdes.
Desde hoy y hasta el domingo 17, Saver abre sus puertas a los profesionales y, durante el fin de semana, a los particulares aficionados a la jardinería. El objetivo, mostrar las nuevas tendencias en jardines, presentar productos y equipamientos y, como novedad de esta cuarta edición, dar una visión global del sector con piscinas y spas.
Según explica Carlos Ávila, presidente de la Asociación Española de Paisajistas, en materia de tendencias se impone la 'gestión sostenible' a la hora de elegir los tipos de plantas que se quieren para un jardín. Según explica, esto significa 'abrir nuevos campos en la búsqueda de variedades autóctonas, incluyendo aquellas ligadas al paisaje agrícola'. Para Ávila, desaparece el concepto de 'mala hierba' y 'un gran número de plantas antaño menospreciadas pasan a formar parte de nuestro muestrario vegetal actual', explica.
Para el paisajista Luis Miguel Robles, de Viveros El Pinar, una clave para acertar en el diseño de espacios verdes es 'la sencillez'. En su opinión, se llevan los espacios 'con pocas especies, aunque escogidas, predominando los arbustos y árboles de flores primaverales y estivales', aclara Robles. En cuanto a los colores, decrece la utilización de amarillos y dorados en coníferas y se buscan tonos verdes de hoja, con cambiantes colores otoñales y floraciones claras. Para Robles 'el blanco sigue siendo un color de flor elegantemente utilizado'.
Pero además de tendencias, a las que hoy Saver dedica varias conferencias, los profesionales podrán acudir mañana a una jornada sobre seguridad y prevención de riesgos laborales en jardinería. Y, por supuesto, profesionales y aficionados podrán examinar sistemas de riego, novedades en abonos y en todo tipo de maquinaria que presentan las 110 empresas expositoras que acuden al Salón. Entre los 7.460 metros cuadrados de la exposición, los visitantes podrán descansar en un área destinada a recrear un paisaje con jardines reales. Se trata de un diseño del proyectista Ramón Escobar, de Hispania Vista, con dos tipos de jardines. Uno es de estilo minimalista y está dedicado al centenario del poeta Pablo Neruda. El otro espacio, llamado Jardín Silvestre, muestra todas las posibilidades de los elementos naturales empleados en su construcción.
El sector en cifras
Quizá porque en España hay poco agua y nunca ha habido un excesivo interés por la cultura del jardín, o quizá por falta de emprendedores, el caso es que el 75% del mercado europeo de maquinaria de jardinería se lo reparten entre Reino Unido, Francia y Alemania. El 25% restante se distribuye entre el resto de países. Para describir esta situación de modo más gráfico basta un ejemplo: salvo algún productor de motoazadas, en España no hay ni un solo fabricante de maquinaria para jardinería. Según el Registro Mercantil, sólo 81 empresas se dedican a la distribución de maquinaria. En conjunto mueven 353 millones de euros aunque sólo dos facturan más de 30 millones de euros. Entre sus previsiones para 2005, el sector espera un crecimiento moderado del 3%.